Para entender el origen del Día Mundial del Estudiante hay que remontarse a 1939 y desplazarse a Praga, capital de lo que entonces se llamaba Checoslovaquia. El 28 de octubre se conmemoraba el 21.º aniversario de la Declaración de Independencia del país. Muchos manifestantes salieron a la calle para protestar contra los nazis, que entonces ocupaban el país.
Hubo varios heridos, entre ellos un estudiante de Medicina llamado Jan Opletal, que murió pocos días después a causa de sus heridas. El 15 de noviembre, el día del entierro de Opletal, las protestas se propagaron como el fuego por las universidades y las residencias de estudiantes. La represión nazi fue muy dura: ocho estudiantes y un profesor fueron ejecutados sin juicio, y más de 1.200 estudiantes fueron arrestados y deportados a campos de concentración.
Desde entonces y hasta el final de la guerra, todas las universidades y residencias del país (con la única excepción de la Universidad Alemana de Praga) quedaron cerradas a cal y canto. Y las protestas cesaron por completo: las de octubre y noviembre de 1939 fueron los dos únicos grandes alzamientos de la población checa contra los nazis.
Dos años después, en Londres, se constituyó el Consejo Mundial de Estudiantes (luego se llamó Unión Internacional de Estudiantes), organismo que incluía algunos estudiantes refugiados. En él se decidió que cada 17 de noviembre se celebraría el Día Internacional de los Estudiantes. Querían que ese día en todo el mundo se conmemorara la lucha estudiantil por un valor supremo: la educación superior libre.
Estudiantes activistas en el Día Internacional de los Estudiantes
En la República Checa y en Eslovaquia hoy, 17 de noviembre, es festivo nacional. Y en otros muchos países del mundo, entre ellos España, hay actos conmemorativos y actividades relacionadas con el activismo estudiantil. La organización más destacada es la Oficina de Organización de Sindicatos de Estudiantes de Escuelas Europeas (OBESSU), que cada año, sensibiliza sobre los derechos y las necesidades de los estudiantes mediante diversas actividades, siempre con el objetivo de mejorar la educación superior para los estudiantes y para la sociedad en general.
En España, algunos centros de educación realizan acciones como mesas de debate, asambleas, actividades de concienciación social, exposiciones… Quizá estas acciones no son muy numerosas, debido a que el Día Internacional del Estudiante no está entre los días internacionales de la UNESCO. Sí lo están, por el contrario, el Día Internacional de la Educación (24 de enero) y el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques (9 de septiembre). Sin embargo, están orientados a la educación básica y no a la superior.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado