En ocasiones, el objetivo profesional es claro. No obstante, saber cuál es la vía a seguir para lograr esta meta es lo que suele resultar más confuso. Pueden existir diferentes caminos para acabar ejerciendo una misma profesión, pero debes conocer cuáles son.
Si tienes un objetivo más o menos definido pero aún tienes dudas, la FP es tu elección ideal. Los grados medios o superiores de FP ofrecen una formación muy específica de dos años en los cuales podrás confirmar si el camino que has elegido te convence sin invertir demasiado tiempo. Por otro lado, si lo que buscas es prepararte para comenzar a trabajar lo antes posible, la FP será la mejor opción para ti. Además, en caso de que en el futuro quieras aumentar tus conocimientos, siempre tendrás la opción de acceder a un grado superior y de ahí a la universidad.
Cabe destacar también que este tipo de formaciones son poco teóricas y están más dirigidas a asumir la parte práctica de los trabajos. Es por ello que se encuentran algunos ciclos formativos de FP que no tienen equivalencia en las carreras o másteres como, por ejemplo, la hostelería.
De esta manera, si buscas un trabajo práctico o tienes intención de incorporarte al mundo laboral en poco tiempo, te recomendamos que consultes la variada oferta que te ofrecen los centros de FP para encontrar el ciclo formativo que mejor se adapte a tus necesidades.
Las carreras universitarias tienen un plan de estudios más extenso que los grados de formación profesional. Este tipo de estudios están pensados para aquellas personas que quieren tener acceso a puestos de mayor responsabilidad.
La duración de las carreras suele ser, salvo excepciones, de cuatro años y en ellas se profundiza en mayor medida en cada rama escogida. Aunque los titulados necesitarán adquirir experiencia en el ámbito profesional tras finalizar sus estudios, estos profesionales podrán llegar a puestos de mayor rango en una jerarquía empresarial.
En España hay una amplia variedad de universidades entre las que elegir, aunque debes tener en cuenta que si invertir varios años estudiando no va contigo, puede que cursar estudios universitarios no sea la mejor opción para ti.
Para acceder a esta opción es necesario haber cursado estudios superiores como una carrera o grado universitario. De este modo, aquellas personas que quieran un plus de especialización pueden optar por hacer algún máster o posgrado.
Los másteres, además de aportar gran prestigio al currículum de quien los cursa, ofrecen una serie de nociones más específicas y avanzadas de algún ámbito en concreto dentro de un sector particular. Por tanto, las personas que hayan alcanzado este tipo de formación serán mejor valoradas a la hora de tener un cargo de importancia dentro de una empresa de su sector.
Por último, debes tener claro que ningún tipo de formación es inferior a otra. En teoría, algunas son más avanzadas a nivel de conocimientos y duración. No obstante, si tienes claro tu objetivo laboral debes escoger la opción que más te beneficie para conseguirlo.
¡Lucha por conseguir tu objetivo profesional!
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado
24 de septiembre de 2024