El Colegio Madrigal, situado en Fuenlabrada, es un colegio bilingüe, privado concertado, mixto y aconfesional, que proporciona a sus alumnos un proyecto educativo innovador. Hablamos con su directora, Mª Carmen Guerra Pérez, de la evolución del colegio desde que abriera sus puertas en 1998 hasta las novedades en su método educativo.
El Colegio Madrigal tiene una larga tradición como colegio bilingüe ¿qué supone en la formación de sus alumnos?
Desde los comienzos elaboramos un proyecto experimental de inglés y empezamos a funcionar con él. Por tanto, podemos decir que el bilingüismo es inherente al Colegio Madrigal. No solo consiste en el aprendizaje del idioma: es comprender la lengua y su cultura.
El bilingüismo desarrolla mayor habilidad comunicativa y flexibilidad mental, más capacidad de atención y facilidad para resolver problemas. Favorece una mente más creativa. Además, el aprendizaje de idiomas es la llave para abrir el mercado en este mundo globalizado.
¿Por qué la decisión de una nueva metodología educativa? ¿Cómo ha sido la revolución tecnológica en las aulas?
Creemos que hay que adaptarse a los tiempos actuales y formar ciudadanos para el siglo XXI. La sociedad actual requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, con grandes habilidades sociales y competentes digitales. Por eso, debemos formar en el buen uso de los recursos tecnológicos.
En el curso 2011/2012 comenzamos instalando pizarras interactivas, digitales en todas las aulas del centro. En 2014/2015 los alumnos de 6º de Primaria comenzaron a trabajar en clase con tablets. Y en el presente curso hemos mejorado este sistema. Los alumnos desde 6º de Primaria a ESO trabajan con dispositivos Chromebook, que son un convertible tablet-ordenador con más ventajas en cuanto a tamaño, velocidad, navegabilidad. Y, complementados con la herramienta Google for Education, docentes y alumnos disponen de multitud de aplicaciones que ayudan a la motivación, a la investigación y al aprendizaje cooperativo.
¿Cuál es el papel del profesor con respecto a estas herramientas? ¿Funciona ahora como orientador para el alumno?
Con las tecnologías (las TICs), los alumnos se implican más en el proceso educativo, se convierten en sujetos activos, en protagonistas de su aprendizaje: buscan información y respuestas a sus preguntas. El profesor, por su parte, se convierte en guía y encamina y supervisa a los niños y adolescentes para que desarrollen las distintas competencias y habilidades del uso responsable de las TICs, de forma que estén preparados para los retos del futuro.
Las inteligencias múltiples caracterizan la educación que se ofrece en el Colegio Madrigal ¿cómo se mantiene este modelo y se combinan las tecnologías con los contenidos de las materias para que sea una retroalimentación positiva?
Para potenciar el desarrollo intelectual trabajamos desde las ocho inteligencias reconocidas, proponiendo actividades diferentes. Desde luego, las tecnologías nos facilitan esta labor porque nos proporcionan gran número de actividades y ejercicios personalizados o adaptados a las mayores habilidades de cada alumno, ya que en cada uno predominan unas u otras inteligencias.
¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto de BabyClub?
BabyClub surge como una propuesta de las profesoras de Educación Infantil para llevar a cabo actividades lúdicas y motivadoras dirigidas a los niños en compañía de sus padres, fuera del horario escolar. El centro optó por crear un club de familias, tanto del centro como externas, y totalmente gratuito, donde acuden a disfrutar de cuentacuentos, talleres temáticos de cocina, científicos, de manualidades… bien en castellano o bien en inglés.
¿Ha tenido eficacia la aplicación de la estimulación temprana para detectar dificultades en los alumnos?
Tras cuatro años desarrollando este proyecto, hemos podido ir viendo resultados a corto plazo como son la detección de dificultades de coordinación en algunos niños que, de no ser tratadas, podrían derivar en problemas de aprendizaje, fundamentalmente en lectoescritura.
El éxito del proyecto reside en prevenir dificultades y en ejercitar el equilibrio y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo, favoreciendo habilidades físicas y mentales como la atención, la memoria, etcétera.
Aprender jugando
En cuanto al debate actual sobre el papel de las tecnologías en el aula, y tras los años en los que Madrigal ha estado utilizando recursos como la programación o la robótica, la tecnología ¿Es una distracción o una muestra de participación por parte del alumnado?
Concebimos las tecnologías como una utilidad práctica. Lógicamente, son muy atractivas para los niños. Los docentes se encargan de que los alumnos diferencien la función de estas herramientas en cada momento: educativo o lúdico.
La Robótica estimula de forma divertida el pensamiento lógico y el pensamiento creativo, aumenta la atención, la concentración, sin olvidar la socialización porque hay una parte importante que se trabaja en parejas o en grupo.
La gamificación se ha configurado en los últimos años como un método útil para estimular la participación de los niños, en vuestro colegio ¿Ha habido cambios notorios en las actitudes de los alumnos frente a las asignaturas?
La gamificación es una técnica de aprendizaje que se basa en las reglas de juegos. En clase se proponen retos relacionados con los contenidos de las asignaturas y para superarlos, solos o en equipo, acumulan puntos, escalan niveles, obtienen privilegios, etc. De esta manera, los alumnos se animan a participar de forma más activa, lo que supone una mayor implicación y facilidad para la adquisición de conocimientos.
Atención médica y cuidado del medio ambiente
El colegio ofrece servicio médico y atención psicopedagógica ¿Son estos servicios apreciados por los padres?
Estos servicios son un valor añadido en aras del buen funcionamiento del centro.
Los alumnos pueden acudir ante dolencias generales o accidentes a la doctora del colegio, que les conoce y es de su confianza, y les trata sin necesidad de que los niños deban ausentarse del centro.
El equipo de psicólogos complementa la labor docente del centro detectando dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales en los alumnos. Realizan talleres de inteligencia emocional para regular la autonomía, autoestima, asertividad, empatía, etc. de los alumnos. Así mismo, trabajan en grupos favoreciendo su socialización.
La atención psicopedagógica abarca también la atención a padres, con citas individuales y la Escuela de Padres, donde se tratan diversos temas de interés; y el seguimiento de los alumnos con los tutores y profesores, asesorándoles en las pautas apropiadas según cada caso.
Madrigal tiene conciencia medio ambiental. Ejemplo de esto es el huerto en el que participan los alumnos. ¿Se considera en el colegio la importancia de educar a los alumnos de acuerdo con unos valores determinados?
Entendemos la concienciación medioambiental como una parte fundamental del desarrollo personal, y que debe ser abordada desde edades tempranas. En el Colegio Madrigal contamos con diversos proyectos, como son el reciclaje en las aulas, la siembra de hortalizas y plantación y cuidado de árboles. Con ello, logramos que los alumnos interioricen la importancia del cuidado de los recursos y mantenimiento de los ecosistemas, y que si cuidan de lo que han plantado, tendrán la ilusión de recoger los frutos. Significa que el trabajo tiene su recompensa.
Madrigal es uno de los colegios incluidos en la Guía de los Mejores Colegios de España 2018, que puedes descargar pinchando en la imagen de abajo, y reconocidos por la Comunidad de Madrid en cuanto a su excelencia. Puedes consultar toda su oferta educativa en su página web.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado