Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Laude Palacio de Granda: educación a medida en un ambiente familiar

Marta Godoy

14 de marzo de 2018

El colegio Laude Palacio de Granda no se conforma con educar alumnos sino que tiene el deseo de convertirlos en ciudadanos del mundo. Pero sin dejar por ello de lado una educación personalizada, a medida de cada niño. El objetivo del centro es preparar alumnos que sean capaces de explorar, formarse  y convertirse en los profesionales que desean ser.

Laude Palacio de Granda: educación a medida en un ambiente familiar
Foto: Alumnos Palacio de Granda con medidas

El centro Laude Palacio de Granda está situado en un enclave privilegiado, en plena naturaleza asturiana, pero al mismo tiempo las doce rutas escolares de las que dispone facilitan a sus estudiantes la conexión con las principales ciudades del Principado. También ofrece una residencia para los alumnos que lo necesiten.

El centro pertenece al grupo educativo International Schools Partnerschip (ISP) que tienen un total de 28 colegios en  Inglaterra, Oriente Medio, Malasia, México, Costa Rica, Estados Unidos y España. En nuestro país, siete Colegios Laude están repartidos por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y, por supuesto, el Principado de Asturias con el Laude Palacio de Granda.

Este grupo educativo cree en un modelo educativo en constante revisión y análisis para estar siempre a la vanguardia. Pero, además, ofrece la posibilidad a los alumnos de Palacio de Granda de cursar trimestres en los centros educativos pertenecientes a ISP de Inglaterra como el  Cambridge International School o el Claremont School, y de Estados Unidos como Kehoe-France, ubicado en el estado de Lousiana. Esto supone, sin duda, una gran oportunidad para mejor el dominio del inglés pero también una experiencia única.

Inmersión total en el aprendizaje de idiomas 

Además de la posibilidad anterior, El Palacio de Granda, se trata de un colegio bilingüe castellano-inglés, por lo que el 40% de las horas lectivas desde Infantil a Secundaria son este idioma. Pero el inglés no es una asignatura más, forma parte de la vida del centro. Esto hace que no se limite a las aulas, sino que se hable de forma natural en los pasillos, en el patio, en el comedor y, por supuesto, en las Asambleas de estudiantes y las reuniones con los Delegados.

También cuentan con el método Accelerated Reader. Este sistema tiene como objetivo el fomento de la lectura en el idioma extranjero para aumentar así la compresión lectora. Y  parece que de momento lo consigue con éxito. Desde el centro afirman que «el nivel de lectura en inglés de los alumnos es asombroso. Tienen un nivel de sólo 1 o 2 años por debajo de un niño inglés de su misma edad, y hay muchos casos de niños que tienen el mismo nivel de lectura, o incluso superior, de un niño inglés de su misma edad y curso.

La importancia que tiene para el colegio el formar alumnos que hablen con la misma fluidez el inglés que el castellano no hace que olviden el resto de idiomas. Desde 3º de Primaria, se incorpora otro lenguaje extranjero más, pudiendo escoger entre francés, alemán o chino. Además, los alumnos se pueden examinar de los exámenes oficiales externos de Cambridge, de la Alianza Francesa y del Göethe Institut sin salir del propio centro. Y lo que es más importante: «el índice de aprobados es superior al 97%» como apunta el colegio.

Educación a medida

La educación personalizada y a medida para cada uno de sus alumnos juega un papel clave en la filosofía del centro, que ofrece clases reducidas y un sistema de enseñanza por niveles en las clases de Inglés y Matemáticas durante toda la Educación Secundaria. En estas asignaturas los grupos se distribuyen en función de su nivel, resultados y rendimiento.

Actualmente son 74 los docentes que tiene el centro trabajando para 567  estudiantes, lo que supone una «ratio de 7,66 alumnos por profesor». Esto facilita a los docentes la posibilidad de impartir clases de refuerzo a todo alumno que lo  necesite, para que las posibles trabas que puedan ir apareciendo no consigan poner freno a todo el  potencial del alumno.

La creatividad como herramienta para el futuro

Como el colegio comprende que muchos de los puestos de trabajo que tendrán los alumnos en el futuro aún no existen, consideran imprescindible desarrollar  las capacidades creativas del alumnado para formar «personas adaptables, creativas y preparadas para vivir y trabajar en un mundo en constante cambio». Por ello, se  imparten asignaturas conocidas como Enrichment (enriquecimiento) entre las que destaca el teatro en inglés que desarrolla la expresión oral y prepara a los alumnos para hablar en público. El centro, ademas,  participa en el Model United Nations (MUN), una simulación donde estudiantes de diversas escuelas o universidades de todo el mundo representan a diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU. Y, a través del, Proyecto de Jóvenes Empresarios Sociales (JES) los alumnos pueden constituir una ONG y llevar a cabo la financiación de un proyecto social. En este caso es la creación y mantenimiento de escuelas en Camboya, Birmania y Nepal.

Naturaleza y ejercicio físico: la mejor combinación

Está más que demostrado los innumerables  beneficios que aporta la práctica habitual de deporte en niños desde edades muy tempranas, tanto a nivel psicológico como físico. Por ello, el colegio destina gran esfuerzo al fomento y práctica de la práctica deportiva. Entre las actividades extraescolares que ofrece el centro, están: gimnasia rítmica, baloncesto, fútbol, balonmano, judo, bádminton, o clases de baile, entre otras.

Además, el entorno natural en el que se encuentra el centro juega un papel fundamental en el deporte. Gran parte de los terrenos del centro están dedicados exclusivamente a instalaciones deportivas como la piscina climatizas y exterior, campo de fútbol, pista de atletismo así como, canchas exteriores de voleibol, entre otras. Además de forma profesional, el Palacio de Granda tiene actualmente 9 equipos compitiendo en ligas escolares, regionales y campeonatos además el Grupo de Montaña, que además de llevar más 20 años con su actividad recibió once trofeos en la XXI Gala del Montañismo Asturiano.

El Centro está siempre en constante evolución porque sabe que precisamente no hay entorno más cambiante que el de la propia docencia. Pero de la misma forma, entiende que no puede pasar por alto que la educación es una balanza entre la innovación y el fomento de valores que son inalterables al paso del tiempo. Prueba de todo lo anterior son los constantes métodos que incorpora a su modelo educativo, pero sin olvidar el objetivo de crear alumnos que sean capaces de incorporar en su propia vida los conceptos de independencia, tolerancia, responsabilidad y cooperación.

Por todo ésto y, sobre todo, por lo que te queda por descubrir, Laude Palacio de Granda es uno de los colegios incluidos en la Guía de los Mejores Colegios de España 2018 que te puedes descargar  en el siguiente enlace.

guía de colegios en España 2018