¿Qué pasa con los estudios de mis hijos si nos vamos al extranjero?
Una de las principales diferencias entre sistemas es que hay algunos que te orientan desde muy temprano hacia una vertiente académica o bien hacia una más profesional. Lo que puede determinar, por ejemplo, el acceso a la universidad. En este sentido, si tienes pensado emigrar, ten en cuenta que también hay posibilidad de que los menores mantengan el sistema español de estudios si hay centros que lo impartan en el país de destino.
También conviene que sepas que, si el país en el que tienes pensado establecerte es europeo, tus hijos cuentan con algunos derechos por ser ciudadanos comunitarios. Por ejemplo, a ingresar en un curso equivalente al que estaban aquí y que se corresponda con la misma edad. Por otro lado, también tienen derecho a recibir clases gratuitas del idioma con el fin de integrarse mejor en el nuevo sistema.
Una de las cosas que viene bien es conservar el expediente académico. Puede ser de utilidad a la hora de inscribir a los menores en otro centro, sobre todo si cambian de etapa (el paso a Secundaria, por ejemplo). Lleva contigo los informes escolares debidamente compulsados por el centro. Si es posible, solicita cartas de referencia a profesores y tutores. El programa de estudios y los últimos libros de texto que han empleado pueden servir de orientación al nuevo centro para hacerse una idea de la formación que han recibido tus hijos.
¿Cómo son los sistemas educativos fuera de España?
Si te has planteado cambiar a tus hijos a un colegio nativo, ten en cuenta que probablemente se rijan por el currículo y normativa del país extranjero. Esto supone, por lo que hemos comentado en el punto anterior, que debes tenerlo en cuenta en el cambio de etapas o si decide cursar estudios superiores. Estas son algunas características del sistema educativo estadounidense y de tres países de nuestro entorno:
- Colegios con sistema educativo británico. La educación es obligatoria desde los 5 a los 16 años. Pero se cuenta por curso escolar, no por año de nacimiento. El año escolar se divide en tres trimestres. Aproximadamente a mitad de cada uno se tiene una semana de vacaciones. La ratio por clase es mucho más baja, de 9 alumnos por aula. Tienen etapas que se llaman key stages y van de los 5 a los 18 años. Ellos empiezan la primaria en lo que equivaldría a nuestro 3.º de infantil. La secundaria empezaría en nuestro 6.º de primaria. Al final de cada etapa hay un examen de reválida.
- Colegios con sistema educativo alemán. En Alemania, la educación obligatoria empieza a los 6 años (o 5 y medio, según el mes de nacimiento) y llega hasta los 14 años. La característica más propia de este modelo es que se determina desde muy pronto la orientación académica de los pequeños. Durante los cuatro años de primaria, que concluyen con 10 años, se elige el paso a secundaria. En la secundaria entrarán en un tipo de escuela u otra, en función de su rendimiento académico. Este paso determinará el ingreso en educación terciaria, es decir, en estudios superiores en universidades, institutos superiores especializados y escuelas superiores.
- Colegios con sistema educativo francés. La educación obligatoria abarca los mismos años que la española, desde los 6 a los 16. Consta de tres etapas: escuela primaria, educación secundaria y educación superior. La educación primaria finaliza con 11 años y se pasa a secundaria. En secundaria los primeros cuatro años serán obligatorios y después pasan a una secundaria no obligatoria de tres años. En este periodo es cuando deciden el itinerario que seguirán: el general, que da paso a la universidad; el tecnológico, orientado a estudios técnicos superiores, y el profesional, que supone una transición al mundo laboral.
- Colegios con sistema educativo estadounidense. Las competencias en materia educativa están totalmente transferidas a cada estado. Esto explica que puedan darse cambios incluso en la duración de las etapas. En algunos casos la primaria ocupa cinco cursos y en otros dura seis, hasta los 11 años. Ahora bien, sí que tienen un número de asignaturas comunes a todos los estados. La secundaria también puede variar, pero por lo general se divide en tres etapas: Middle School, Junior High School y High School.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado