Era el año 1939 y el nazismo continuaba su expansión por Europa. El 28 de octubre se celebraba en Checoslovaquia el 21 Aniversario de su Declaración de Independencia. Las calles de Praga se llenaron de personas protestando contra la ocupación nazi del país. Pero se llenaron sobre todo de estudiantes.
Durante los enfrentamientos, el estudiante Jan Opletal murió por un disparo. Su entierro fue el 15 de noviembre y las calles de Praga volvieron a llenarse de personas que protestaban contra la ocupación. Las residencias de estudiantes y las universidades fueron también epicentro de acciones de protesta.
La noche del 16 al 17 de noviembre los nazis respondieron. Rodearon las residencias de estudiantes, arrestaron a muchos de ellos y fusilaron a 9. El día 17 todas las universidades checas fueron cerradas y más de 1.200 estudiantes fueron enviados al campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.
Este es el origen del Día Internacional de los Estudiantes.
La represión nazi contra los estudiantes del 17 de noviembre de 1939 en Checoslovaquia se convirtió en un símbolo.
Dos años más tarde, en 1941, se creó en Londres el Consejo Mundial de Estudiantes (CME) que agrupaba a varias organizaciones estudiantiles antifascistas.
Años después, El Consejo Mundial de Estudiantes se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). Esta organización declaró el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante.
Esta fecha conmemora la lucha estudiantil por una educación libre. Y lo hace en más de 114 países. También a todos los jóvenes que han contribuido a cambios sociales a través de huelgas, protestas y manifestaciones.
En nuestro país el Día Internacional del Estudiante se celebra en los centros educativos. Cada uno de ellos decide qué actos o acciones se realizan.
En general, este día suele estar dedicado a mesas de debate, asambleas o actividades de concienciación social. En estas actividades se reivindica la figura de los estudiantes como miembros activos de la comunidad.
En Salamanca es una buena ocasión para visitar el Museo Internacional del Estudiante.
En otros lugares del mundo también se celebra este día. En especial en varios países de América Latina, como Cuba, Argentina o Chile. Sin embargo, no en todos ellos la fecha es la misma. Así, en Argentina es el 21 de septiembre. Ese día de 1888, los restos de Domingo Faustino Sarmiento llegaron repatriados al país. Él fue el responsable de la construcción de más de 800 escuelas. En Chile esta fiesta se celebra el 11 de mayo. En esa fecha del año 1990 una nueva ley permitía a los alumnos crear centros de estudiantes.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado