Actualmente, pueden cursar grados universitarios:
- Si has aprobado Bachillerato y Selectividad (EBAU).
- En el caso de que tengas un Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
- Las personas que han superado la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años.
- Los profesionales que acrediten experiencia laboral en los estudios en los que se quieren matricular.
- Los mayores de 45 años, superando una prueba específica.
- Los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos, superando una prueba de Selectividad específica.
Acceso desde Bachillerato
Es lo más común. Se puede elegir entre tres modalidades: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Artes.
Las materias que se cursan en cada una de estas opciones se corresponden con los diferentes campos de conocimiento en los que se agrupan todas las carreras. En la web del Ministerio de Educación se puede consultar cuáles son las materias de modalidad del bachillerato que permiten el acceso preferente a cada rama de conocimiento, una vez aprobada la Selectividad.
Acceso desde Formación Profesional
Los titulados en Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder a cualquier carrera universitaria sin necesidad de hacer la Selectividad.
Si en los estudios que quieren hacer la demanda de plazas es superior a la oferta y se produce un empate en la nota de admisión, tienen acceso preferente las personas cuyo título de Formación Profesional de Grado Superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que el grado que quieren cursar. En la web del MECD se puede consultar cuáles son los títulos adscritos a cada rama de conocimiento.
Su nota de corte es igual que para los alumnos de Bachillerato. Y si quieren mejorar la nota de admisión también pueden presentarse a la fase específica de la prueba de Selectividad en las mismas condiciones que los estudiantes procedentes de Bachillerato.
Acceso para mayores de 25 años
Pueden acceder a las enseñanzas de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Esta prueba se estructura en dos fases:
• Fase general
• Fase específica
La fase general tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios, así como su capacidad de racionamiento y de expresión escrita.
La fase específica de la prueba intenta valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar los estudios universitarios en los que quieren matricularse.
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
Pueden acceder por esta vía los candidatos con experiencia profesional en relación a los estudios que quieren cursar, que no posean ninguna titulación que les permita acceder a la universidad por otras, y que hayan cumplido ya los 40 años de edad.
Acceso para mayores de 45 años
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías pueden acceder a los Grados mediante la superación de una prueba de acceso adaptada.
Acceso para estudiantes de otros países
Los estudiantes procedentes de estados miembros de la Unión Europea o de otros países con los que España tiene suscritos acuerdos internacionales en educación pueden acceder directamente a la universidad y no necesitan realizar la parte general de la Selectividad. Aunque, si quieren, pueden presentarse a la parte específica para subir nota.
Los estudiantes extranjeros procedentes de países sin acuerdos en educación sí tienen que hacer la Selectividad española, aunque con algunas particularidades: los ejercicios de las materias comunes se adecúan a currículos adaptados y la prueba se organiza exclusivamente en la UNED.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado