En nuestro país, el nivel de Bachillerato comprende dos cursos académicos y permite elegir entre tres modalidades: Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Artes, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las materias que se cursan en cada una de estas opciones se corresponden con las cinco áreas de conocimiento en los que se agrupan todas las carreras: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura. Por lo que la modalidad de Bachillerato que elijas determinará los grados universitarios a los que puedes acceder.
En la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedes consultar cuáles son las materias de modalidad del bachillerato que permiten el acceso preferente a Grados de cada rama de conocimiento.
Recuerda que además de aprobar los dos cursos de Bachillerato, tienes que superar la prueba de acceso a la universidad (Selectividad). Esta prueba desaparecerá en el curso 2017-2018. Según la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será sustituida por una prueba de reválida de Bachillerato.
Si has terminado un Grado Superior de Formación Profesional, un Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño o tienes un título de Técnico Deportivo Superior en cualquiera de las modalidades y especialidades que se imparten, puedes acceder a una carrera universitaria sin necesidad de hacer la Selectividad.
PERO… TEN EN CUENTA QUE, en el caso de aquellas carreras en los que la demanda de plazas es superior a la oferta y se produzca un empate en la nota de admisión, tendrán acceso preferente las personas cuyo título esté adscrito a la misma rama de conocimiento que el Grado que quieren cursar. Para subir nota puedes presentarte voluntariamente a Selectividad.
En la web del MECD puedes consultar cuáles son los títulos adscritos a cada rama de conocimiento y si tienen acceso preferente.
La nota de corte para alumnos que provengan de estos estudios es la misma que para los de Bachillerato.
Si tienes más de 25 años puedes presentarte a una prueba especial de acceso. La prueba de acceso para mayores de 25 años se estructura en dos fases: una general y otra específica.
La fase general tiene como objetivo averiguar si los candidatos podrán seguir con éxito los estudios. Comprende pruebas de comentario de texto, lengua castellana, lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués) y, en ocasiones, de lengua autonómica en el caso de comunidades con lengua cooficial.
La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar si el candidato tiene las habilidades y conocimientos suficientes para cursar con éxito las enseñanzas vinculadas a la rama de conocimiento del Grado que va a cursar. Para ello, los candidatos tienen que superar dos ejercicios relacionados con la opción que hayan elegido: Opción A: Artes y Humanidades, Opción B: Ciencias, Opción C: Ciencias de la Salud, Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas, Opción E: Ingeniería y Arquitectura.
Según la LOMCE, puedes realizar estas pruebas en tantas universidades como quieras. Tendrás preferencia de admisión en las universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en las ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.
Puedes acceder por esta vía si cuentas con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, no posees ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, y todavía no has cumplido 40 años.
Tendrías que dirigirte a la universidad donde quieras cursar ese Grado en concreto y hacer tu solicitud.
Si tienes más de 45 años de edad, y no posees ninguna titulación académica con la que puedas entrar en la universidad por otras vías, puedes acceder mediante una prueba de acceso adaptada.
Esta prueba consta de un comentario de texto, un examen de lengua castellana y otro de lengua cooficial (en aquellas comunidades autónomas que tienen lengua propia). Además, también tienes que realizar una entrevista personal.
Sólo puedes realizar esta prueba de acceso en una universidad para un mismo curso académico, pero puedes presentarte a otras convocatorias para mejorar nota.
Si te encuentras en alguna de estas cuatro situaciones el que te admitan o no dependerá exclusivamente de la Universidad donde estés presentando tu solicitud.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado