Para descubrir cuáles son los estudios que pueden ajustarse mejor a lo que se busca es imprescindible conocer primero toda la oferta de estudios superiores que se imparten actualmente en España. Cada una de estas opciones cuenta con diferentes requisitos de acceso y características propias:
Son oficiales y tienen validez en todo el territorio nacional. Sustituyen a las antiguas carreras de diplomatura, licenciatura e ingeniería. Para acceder a ellos es necesario tener Selectividad y la nota de acceso que requiera cada universidad. Se pueden estudiar en universidades públicas y privadas y en centros adscritos. Suelen durar cuatro años, excepto algunas titulaciones que requieren un mayor número de créditos. La elaboración de los planes de estudio corre a cargo de las propias universidades, aunque para poder impartirlos deben ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), verificados por el Consejo de Universidades y registrados en el Registro Universitario de Centros y Títulos, con autorización de cada Gobierno Autonómico.
Los imparten universidades y centros adscritos a ellas, pero no son oficiales. Tienen el reconocimiento de la universidad que los ha creado. Cada centro establece sus propios requisitos de acceso. Por lo general, se exigen estudios de Bachillerato o equivalente. Algunos centros también piden a los candidatos pruebas específicas de admisión.
Son estudios universitarios de otros países, impartidos en España por universidades extranjeras. Una de las ventajas que ofrecen es la posibilidad de estudiar parte de la carrera en España y parte en otro país. El título que se obtiene es oficial en el país de origen de ese centro, pero debe homologarse después en España. Para acceder a ellos no es necesario tener Selectividad, solo se requiere contar con Bachillerato o equivalente, además de realizar pruebas específicas de acceso.
Tienen una duración similar a los grados universitarios pero no están regulados por el Consejo de Universidades, por lo que no requieren contar con Selectividad. Se imparten principalmente en centros privados. Los estudios son muy prácticos, orientados al desarrollo de las habilidades necesarias para integrarse en el mercado laboral y el profesorado suele incluir a profesionales en activo. Al terminarlos se obtiene una titulación privada avalada por el centro de formación, por eso es muy importante que tenga un prestigio reconocido.
Estos estudios forman a profesionales de la música, la danza, las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.
Hay dos niveles educativos:
Las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se organizan en Grados Medios y Grados Superiores, y su estructura, duración y funcionamiento se asemeja mucho a la de los títulos de Formación Profesional. Para acceder a los Títulos de Grado Medio se requiere tener la ESO o similar y superar una prueba. Para los de Grado Superior es necesario tener Bachillerato o similar y superar también una prueba de aptitudes artísticas.
La Formación Profesional ofrece la capacitación académica y profesional necesaria para acceder al mercado de trabajo con una profesión. Se estructura en tres niveles:
Los títulos incluyen un periodo de prácticas en empresas. La formación profesional dual es una nueva modalidad dentro de la FP. Con ella, centros y empresas llegan a acuerdos para formar a estudiantes y ofrecerles prácticas remuneradas. La implantación de esta modalidad se está haciendo poco a poco en todas las comunidades autónomas.
Todos los títulos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado