Como todos los años, miles de estudiantes de segundo de Bachillerato se están presentando estos días a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también llamada Selectividad, EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) que son las diferentes denominaciones que se le aplican en las distintas comunidades autónomas.
Si eres uno de esos estudiantes que ha pasado los últimos meses obsesionado con aprobar esta prueba para estudiar el Grado que deseas, te contamos algunas cosas que deberías saber sobre los pasos a seguir una vez que salgas del último exámen.
Paso 1. Estar pendiente: ¿Cuándo se publicarán los resultados?
Las universidades ofrecen un documento donde resuelven las preguntas frecuentes. La fecha en la que se publican los resultados es una de ellas. Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) puedes comprobar que la publicación de las notas en Madrid que será a partir del 15 de junio para la convocatoria ordinaria y del 12 de julio para la extraordinaria.
Aquí puedes ver la fecha en la que saldrán las calificaciones en el resto de comunidades de España. Convocatoria ordinaria (primera fecha) y extraordinaria (segunda fecha):
Paso 2. Atender a tus derechos: ¿Qué puedes hacer si suspendes?
Cada año se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las características de la prueba y las fechas en cada Comunidad Autónoma.
Si no apruebas en la primera convocatoria, la extraordinaria suele ser a mediados de julio. Excepto en Cataluña, que se sigue realizando en septiembre, y en Navarra que es a finales de junio.
Estas son las fechas de la convocatoria extraordinaria de selectividad en las diferentes Comunidades Autónomas:
Paso 3. Reclamar para te aprueben o para subir nota
Se puede solicitar una segunda revisión o una reclamación de los ejercicios que considere incorrectamente evaluados.
Y si la diferencia de calificación es mayor de dos puntos, puedes solicitar una tercera corrección. Los ejercicios serán corregidos de nuevo por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección.
ATENCIÓN: porque la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las 3 correcciones. La revisión, por tanto, puede subir o bajar la nota.
Ver las notas que piden las universidades se parece a veces a un juego online. Cada universidad establece sus notas de corte, y para localizar la que te interesa puedes ir centro a centro o buscar en algunos de los medios que las resume.
Una vez que conoces tu nota y sabes que has aprobado, puedes hacer la prematrícula en la universidad que quieras. De nuevo, en cada comunidad autónoma rigen unas fechas. Por ejemplo, en Madrid, la fase ordinaria es del 8 al 30 de junio. La extraordinaria será del 21 al 27 de julio.
Es muy importante que te fijes bien en el orden en el que pones los Grados que te interesan. Te van a dar el primero para el que tengas la nota que se pide, no interviene el azar.
Por lo demás, cuando tengas que formalizar la inscripción en la facultad en la que vayas a estudiar, has de contemplar las normas que se siguen en este centro de estudios.
Para el cálculo de la nota final de acceso a la universidad, se tendrá en cuenta en un 60% la obtenida por el estudiante en el Bachillerato, y en un 40% la de los exámenes de selectividad. Para acceder al Grado que deseas, la media aritmética debe superar el 5.
Podrás además presentarte a la Fase Voluntaria de la Selectividad para obtener hasta 4 puntos más. Las calificaciones obtenidas en estas pruebas valen para 2 cursos académicos. Si quieres subir la nota, podrás examinarte de una segunda lengua extranjera distinta a la cursada, así como de al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.
Si no consigues entrar en la carrera que deseas, no te rindas. No siempre es necesario pasar por la etapa universitaria para ir construyendo un perfil profesional exitoso. Ten en cuenta otras alternativas, como la Formación Profesional. Esta modalidad de estudios te puede proporcionar competencias especializadas y relaciones con empresas, lo que sin duda aumentará tu empleabilidad.
También puedes cursar formación técnica orientada a adquirir conocimientos específicos sobre una materia que te puede abrir tu campo profesional.
Por otro lado, no descartes tomarte un año sabático, en el que puedes reflexionar sobre la dirección por la que quieres caminar. O incluso aprovecharlo para viajar y adquirir experiencia internacional, lo que sin duda mejorará tu perfil profesional.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado