Veremos cómo las carreras más demandadas, como Medicina o Enfermería, suelen tener notas de corte más altas. Conoceremos algunas notas de corte 2023 y los motivos por los que cambian cada año.
Antes de analizar el origen de las notas de corte en el acceso a los Grados Universitarios públicos, es importante recordar cómo se llega hasta aquí. Por un lado, si provienes de Bachillerato, tu nota de acceso a la universidad dependerá en un 60% de la nota media en dichos estudios. El 40% restante lo determinará la nota obtenida en la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
Por el contrario, si estudiaste un FP de grado superior, al no existir la obligatoriedad de realizar la EvAU, el 100% de tu nota de acceso dependerá de tu expediente en dicha formación profesional. Sin embargo, en muchos casos, solo si realizas la EvAU vas a conseguir que se sumen los puntos que necesitas para entrar en ciertas carreras.
Una vez que obtienes tu nota de acceso, toca saber si podrás estudiar la carrera que deseas. Para ello, deberás consultar las famosas notas de corte.
Como sabrás, estas notas de acceso solo existen en la universidad pública. Y, a priori, provienen de la nota más baja con la que fue aceptado en esa carrera un estudiante en el año anterior. Por tanto, las notas de corte, suelen cambiar de un año a otro.
Que una nota de corte sea más o menos alta no tiene que ver necesariamente con la dificultad de dichos estudios, pues estará definida por la ley de la oferta y la demanda. Es decir: en función del número de plazas de las que dispone el centro y la demanda real existente en esa carrera, la nota de acceso será mayor o menor.
Si ese año existen pocas plazas y, por el contrario, la demanda ha crecido, las notas de corte subirán. El objetivo de la nota de corte es, por tanto, el de realizar un proceso de selección entre los candidatos a esa carrera en función de la demanda.
>> NOTAS DE CORTE 2023 por Grados Universitarios y provincias
Dicho esto, tanto alumnos como profesores constatan que, en los últimos años, las notas de corte para entrar en cualquier carrera no han parado de subir. Además de la fluctuación de la demanda y la oferta de plazas, también pueden existir otros factores que influyen en los cambios y las subidas de las notas de corte.
Desde diferentes sectores de la comunidad educativas se apuntan, entre otros, a los siguientes factores:
Para ver algunos ejemplos, en el año académico 2022-2023, la nota de corte más alta para estudiar Derecho en Madrid fue de 13,480. Por su parte, para acceder a Medicina los alumnos tuvieron que superar una nota de 13,476, correspondiente a la Universidad Complutense.
No obstante, independientemente de que optes por Matemáticas, Periodismo, Farmacia o Psicología, tu atención debe estar puesta en otro sitio. Las notas de corte del año anterior te pueden servir de referencia, pero céntrate en el día a día. Mejorar tu expediente académico es la única forma que tienes a mano para llegar a superar cualquier nota de corte por elevada que esta sea.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado