Esta pregunta es bastante común en muchos círculos. De hecho, lo más frecuente es que se formule como una afirmación en negativo: «no es posible vivir de la música». Pero lo cierto es que hay personas que sí lo hacen. Personas que componen, dirigen, tocan un instrumento o cantan. En los diferentes estilos que existen, desde música contemporánea a clásica.
En cualquier caso, para poder dedicarte a la música la preparación es fundamental. Los estudios relacionados con este ámbito son muy exigentes. Y en algunos casos requieren también un talento especial. Sin embargo, todo es posible si te preparas bien. Y tienes muchas opciones para hacerlo.
La nueva reforma de los estudios de Educación Secundaria es una de las principales opciones que existen para prepararte y vivir de la música. Las nuevas modalidades de Bachillerato contemplan el desdoble de los antiguos estudios de Arte. Ahora se puede acceder a un itinerario específico de Música y Artes Escénicas.
En este itinerario podrás adquirir conocimientos especializados que te permitirán introducirte en la carrera de la música. Entre las materias que podrás cursar se encuentran Lenguaje y Práctica Musical o Análisis Musical.
Con la superación de este tipo de estudios podrás acceder a la universidad para cursar un Grado. Para poder continuar con esta trayectoria los que más te convienen son el Grado en Historia y Ciencias de la Música, el Grado en Interpretación Musical o el Grado en Musicología.
Se incluyen dentro de las Enseñanzas artísticas superiores. Pertenecen al sistema educativo y están orientadas a la formar profesionales en cualquiera de las ramas de las Artes. A este sistema pertenecen los diferentes conservatorios de música de nuestro país.
Combinan contenidos teóricos con enseñanza práctica y la titulación que consigas te permitirá cualificarte profesionalmente y acceder al mercado laboral. De este modo podrás vivir de la música. Se estructuran en 3 niveles:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado