Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué debe ofrecer una universidad excelente

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

España cuenta con 79 universidades, de las cuales 53 son públicas y 49 son universidades de titularidad privada. En ellas se imparten fundamentalmente grados universitarios, aunque algunos centros ofrecen también títulos propios, másteres oficiales y otros postgrados.

Qué debe ofrecer una universidad excelente

Entrar en la universidad y cursar un grado oficial es el sueño de la mayoría de los alumnos que se presentan cada año al examen de Selectividad. A los nervios por pasar los exámenes y sacar la nota necesaria para estudiar lo que desean se une la inquietud por elegir bien el centro donde pasarán los próximos años formándose. La amplia oferta de títulos y centros y los costes que conlleva cursar una carrera lo convierten en una decisión que hay que tomar con calma, después de analizar todos los aspectos importantes. Pero, ¿por dónde empezar?

José Antonio Rufo, Director de la Oficina de Información y Acogida de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, un centro que lleva más de cien años formando a estudiantes, aconseja a los estudiantes que recojan información por todos los medios a su alcance, que pidan opinión a profesionales del sector, “que son quienes conocen de primera mano los centros que ofrecen una formación más acorde a las necesidades del momento”, que consulten con orientadores, profesores, amigos…,  y que visiten las universidades.

“Tienen que elegir lo que les gusta –afirma rotundamente José Antonio Rufo-, lo que va a reforzar lo mejor de ellos; deben buscar una propuesta de formación que ponga en valor todo lo que son y lo que han invertido en su preparación, habilidades, competencias…  y  no tienen que olvidar que prepararse para ejercer una profesión es bastante más complejo que adquirir conocimientos académicos, por lo que tienen que pensar en un centro que ofrezca, aparte de solidez y rigor académico, un enfoque práctico, opciones internacionales, pedagogías activas de aprendizaje, formación en competencias, orientación al emprendimiento,…)”.

La importancia de los elementos “intangibles”

En opinión del Director de la Oficina de Información y Acogida de Comillas, más allá de cuestiones importantes como las instalaciones, la tecnología..,  lo que realmente diferencia a una centro de otro son los elementos “intangibles” que son difíciles de valorar o no se advierten a primera vista. Por ejemplo, que el profesorado esté satisfecho y haya buen ambiente, que los alumnos esté motivados, que haya una buena capacidad de colaboración entre el alumnado y el profesorado, conocer los planes de estudio, saber cómo se gestionan las prácticas…

También tiene muy claro lo que una universidad debe ofrecer para ser considerada como excelente:

  • Programas diferenciales que den respuesta a las demandas del alumno y a las necesidades de la sociedad en este momento.
  • Que utilice pedagogías y metodologías activas para que el alumno crezca y desarrolle todas las competencias, habilidades y destrezas que va a tener que desplegar en su vida profesional.
  • Que ofrezca una formación crítica, que capacite al joven para formarse criterio, ser innovador, sepa emprender…
  • Una formación rigurosa, seria y sólida que promueva la proyección internacional.

Orientados al mundo

Otro punto que cada vez cuidan más las universidades son todos los programas e iniciativas encaminados a ofrecer una formación de carácter internacional. En la Universidad Pontificia Comillas dan mucha importancia a la formación internacional, mantienen acuerdos con más de 250 universidades de todo el mundo, ofrecen estudios bilingües, preparan a los alumnos para trabajar en un marco global…

El objetivo de todas estas acciones es, en palabras de José Antonio Rufo, “formar profesionales que sean capaces de desenvolverse en un mundo y una economía globales y sin fronteras, en el que el intercambio es una de las claves fundamentales para el éxito”.

Objetivo, salir al mercado laboral

Si hay un aspecto en el que las universidades “compiten” por mostrar su mejor cara es en el tema laboral. Saben que su ayuda puede ser clave para que los estudiantes consigan prácticas o un primer empleo y que es punto que valoran muchísimo los nuevos alumnos.

En este sentido, José Antonio Rufo explica que la Universidad Pontificia de Comillas ayuda a que los alumnos se incorporen al mercado laboral mediante la realización de prácticas en el transcurso de sus estudios, colabora en la inserción laboral de los recién egresados y de antiguos alumnos, así como en su desarrollo profesional posterior. También asesora a instituciones y empresas en sus procesos de captación de candidatos, tanto para hacer prácticas como para su contratación laboral.