Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en nuestro país se imparten actualmente 631 Dobles Grados. La demanda ha crecido tanto, que el pasado curso cuatro de las diez carreras con una nota de corte más alta en España eran Dobles Grados en Matemáticas y Física impartidos por diferentes centros.
Hoy día las universidades ofrecen una infinidad de combinaciones, por lo que si te interesa esta opción tendrás mucho donde elegir. Los dobles grados universitarios más solicitados en estos momentos en nuestro país son:
⋅ Derecho + Administración y Dirección de Empresas
⋅ Ingeniería Informática + Matemáticas
⋅ Matemáticas + Física
Qué te puede dar un Doble Grado…
Los dobles Grados te permiten obtener dos titulaciones universitarias y son una buena opción si quieres contar con una formación extensa en dos áreas que sean complementarias.
Desde la Universidad Isabel I destacan que “te puede ofrecer más salidas profesiones porque obtienes más conocimientos y te conviertes en una persona con una gran capacidad organizativa y de trabajo”. De los seis dobles grados que imparten actualmente en el centro, las titulaciones de Psicología + Criminología y la combinación de Educación Primaria y Educación Infantil son las más demandadas.
Para los orientadores de la Universidad Alfonso X el Sabio, los dobles grados «enriquecen el currículum del candidato aportando una imagen de responsabilidad, versatilidad y capacidad de trabajo». Entre las 11 dobles titulaciones que ofrecen, las relacionadas con ciencias de la salud, como Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del deporte, y con el área de estudios sociales y jurídicos, como ADE+Marketing y Derecho+Relaciones Internacionales son las que más interés despiertan entre los alumnos.
En UIC Barcelona también creen que recibir esta formación doble demuestra «una capacidad de esfuerzo por parte del estudiante y un desarrollo de aptitudes y habilidades que luego es muy tenida en cuenta en los procesos profesionales». Por eso, han optado por ampliar su oferta y en estos momentos imparten 11 dobles grados. De ellos, ADE+Ingeniería en Organización Industrial, ADE+Derecho y ADE+ Humanidades, así como los títulos de Derecho combinados con estudios internacionales son los más solicitados.
Los requisitos de admisión a los dobles grados son los mismos que los necesarios para cualquier Grado. Para elaborar estos planes de estudio, las universidades compatibilizan los horarios de las dos carreras y además convalidan asignaturas comunes. Esto significa que las carreras suelen estar conectadas y comparten materias, por lo que de 8 años que tardarías en tener dos carreras, se pasa a 5 o 5 años y medio con el doble grado.
…Y qué te exige
Lo primero que debes tener en cuenta es que vas a tener más carga de trabajo que una carrera normal. Lógicamente, contar con doble temario también requiere estudiar más. Un grado suele durar cuatro años y para conseguirlo se cursan unos 240 créditos, mientras que los dobles grados durante entre cinco y seis años y pueden alcanzar hasta los 360-380 créditos de estudio. Lo normal es que no baje de 72 créditos europeos (ECTS) por curso frente a los 60 de un grado sencillo. Es decir, tendrás que estudiar unas dos asignaturas más por año.
Por eso, desde el Departamento de Orientación e Información Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo Bustos recomienda que el alumno piense antes si va a poder asumirlo. “Si un alumno es responsable, sensato, tiene hábito de estudio y de trabajo y se siente capaz, adelante, un doble grado le permitirá exprimirse al máximo y conseguirá sentirse realizado. Ahora bien, creo que uno debe ser coherente y sincero con uno mismo y asumir cuándo se tienen y cuándo no esas capacidades”.
Matricularse en todas estas asignaturas también suele salir un poco más caro que una titulación normal. Además, las notas de corte suelen ser más altas. Como te comentábamos antes, cuatro de las diez carreras con una nota de corte más alta en España en 2016 eran Dobles Grados.
Antes de matricularte en un doble grado
Para poder elegir bien, asegúrate de que realmente sean dobles grados, ya que algunas universidades ofrecen un grado y un curso o un grado y un título propio. Esta oferta también puede interesarte, pero siempre y cuando sepas qué estás estudiando.
Analiza también qué asignaturas vas a estudiar, cuál será la carga docente y cómo estarán distribuidas las prácticas, para saber si te interesa el plan de estudios y si puedes afrontar esa carga de trabajo.
Si quieres estudiar un doble grado bilingüe, algo a valorar teniendo en cuenta la importancia que se le da al enfoque internacional en el mundo laboral, averigua primero si estudiarás todas las asignaturas en otro idioma o solo algunas, y si el nivel que tienes en esa lengua extranjera te lo permite.
Experiencias en primera persona
Si quieres conocer cómo están viviendo esta experiencia estudiantes que han optado por cursar un doble grado echa un vistazo a las opiniones que hemos recogido de algunos alumnos que estudian dobles grados en centros destacados en este Especial. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
Jaime Villar: Estudiante del doble grado en Traducción e Interpretación + Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio
«Elegí estudiar el doble grado en Traducción e interpretación y Relaciones Internacionales por el amplio abanico de salidas profesionales y el ambiente internacional de esta Universidad»
Natalia Costa: Estudiante del doble grado en ADE + Humanidades y Estudios Culturales en UIC Barcelona
“La combinación de Humanidades con ADE es una apuesta exclusiva de UIC Barcelona que te enriquece a nivel humano y profesional. Son dos carreras que, unidas, hacen que adoptes una mirada crítica hacia el mundo que te envuelve y que desarrolles ideas para cambiar tu entorno.”
Ignacio Armas: estudiante del doble grado Ade Bilingüe + Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria
«El doble grado en ADE y Marketing me da la visión más global posible de la empresa. La UFV no solo me está enseñando a ser un gran profesional, sino que me está formando como persona, concienciándome del mundo en el que vivo, y dándome las herramientas necesarias para poder influir en él positivamente»
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado