Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elabora tu plan de estudio con las fechas de selectividad bien claras

Ester Carrasco

18 de mayo de 2019

Todavía estás a tiempo de elaborar una buena estrategia para enfrentarte a la selectividad. Ahora a esta prueba se la denomina EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) en algunas comunidades y EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en otras. Uno de los pasos principales es que tengas bien a la vista todas las fechas de los exámenes. A partir de ahí empieza a elaborar el plan de ataque a los libros. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

Elabora tu plan de estudio con las fechas de selectividad bien claras
Foto: Plan para estudiar selectividad

Calendario de exámenes de EvAU y EBAU

Cuando quieres llevar a cabo un plan, es muy recomendable empezar a anotar las acciones para cumplirlo desde la fecha tope hacia atrás. Este año el día 15 de junio tienen que estar hechos los exámenes en todas las comunidades autónomas. El primer día para las comunidades que antes empiezan será el 4 de junio.

La segunda convocatoria caerá en julio para la mayoría de comunidades, aunque Navarra la convoca a finales del propio junio, mientras que otras regiones posponen la convocatoria extraordinaria para después del verano.

Primera convocatoria o convocatoria ordinaria

  • 4, 5 y 6 de junio: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura
  • 5, 6 y 7 de junio: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Islas Canarias, La Rioja
  • 11, 12 y 13 de junio: Andalucía, Illes Balears
  • 12, 13 y 14 de junio: Cataluña, Galicia

Segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria

  • 26, 27 y 28 de junio: Comunidad Foral de Navarra
  • 2, 3 y 4 de julio: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana
  • 3, 4 y 5 de julio: Principado de Asturias, Castilla y León, Islas Canarias, País Vasco, La Rioja
  • 4, 5 y 8 de julio: Cantabria
  • 9, 10 y 11 de julio: Extremadura, Illes Balears
  • 10, 11 y 12 de julio: Galicia
  • 3, 4 y 5 de septiembre: Cataluña
  • 10, 11 y 12 de septiembre: Andalucía, Aragón, Galicia
  • 11, 12 y 13 de septiembre: Región de Murcia

Aprobar la selectividad

Cómo planificar la recta final

Ya tienes los días del examen, ahora anótalos bien destacados sobre el calendario donde vas a fijar tu plan. Te vamos a proponer algunas ideas que puedes tener en cuenta a la hora de organizar esta última fase de estudio. No olvides lo que hemos comentado sobre empezar a planificar desde el primer día de las pruebas hacia atrás.

  • Deja dos días en blanco justo antes del primer examen. Si te has quedado corto con la planificación, te alegrarás de que estos días te salven del apuro. Y si consigues que se queden realmente libres, disfrútalos. Este estímulo puede motivarte y provocar que vayas con mayor seguridad y relax a la primera prueba.
  • Una semana para repasar a fondo. En una semana no puedes releer y memorizar todo el contenido que te entra en todas las materias. Sin embargo, sí puedes hacer un repaso de los esquemas que hayas elaborado. Memoriza los datos más relevantes y trata de relacionar contenidos. La intención es que sepas contextualizar cualquier pregunta y, gracias a esto, te resulte mucho más sencillo desarrollarla.
  • Dos semanas para esquematizar y realizar mapas mentales. A estas alturas, ya deberías saber qué contenidos son importantes en cada materia. Céntrate sobre ellos y elabora esquemas, resúmenes y mapas mentales. El objetivo es reforzar este conocimiento. Trata de buscar algo que te vincule emocionalmente a lo que estás estudiando, siempre será más sencillo de recordar.
  • Una semana para ordenar y recopilar contenido, y hacer relectura de libros y apuntes. Como hemos empezado desde atrás, esta es la primera semana de tu plan. Lo más inmediato es que empieces por saber a cuánto contenido te enfrentas. Para ello tienes que hacer un repaso general de todo. El propósito no es que te agobies, sino que consigas digerirlo en las siguientes semanas. Para saber cuánto tiempo debes dedicarle a cada materia, ayúdate del la técnica del porcentaje. Las que tengan más peso en las pruebas deben llevarse el mayor porcentaje de tiempo. Este es el porcentaje que mantendrás en el reparto de horas de estudio semanales.

Un último consejo. Aprovecha lo que te queda de curso para plantearle a tus profesores todas las dudas que tengas sobre el contenido y para pedir a tus compañeros los apuntes que te falten.