El momento en que descubres que no te da la nota
Las fechas para la EBAU 2022 ya están listas. Así que ya puedes organizarte tu planning de estudios. Recuerda que la nota final que obtendrás tiene también en cuenta tu expediente de Bachillerato y los resultados de las pruebas voluntarias.
Lo normal es que todos consideremos las notas de corte del año anterior para hacernos una idea de cuál será la de este año. Pero la mayor parte de las veces no coinciden con las del año actual. La puntuación necesaria para acceder a cada carrera se establece teniendo en cuenta el número de plazas que pueden ofertarse. Y también las notas máximas de quienes han solicitado esa carrera concreta.
Ver que no te da la nota en este contexto es muy habitual. Pero no desesperes, hay otras opciones que debes conocer.
Organiza tu plan B
Una vez que descubres que no te da la nota para la carrera que querías estudiar tienes más opciones:
- Es posible que puedas entrar a través de la lista de espera. Como muchos estudiantes se pre-inscriben en varias universidades, muchas plazas acaban quedando vacantes. Es cierto que esto no te aporta ninguna seguridad, pero al menos te ayudará a reducir el estrés.
- Considera la posibilidad de presentarte a la convocatoria extraordinaria. De este modo podrás intentar aumentar tu nota. Pero debes tener en cuenta que en ese caso el número de plazas se habrá reducido mucho y para algunas carreras no habrá ninguna. Toma esta decisión consultando los datos de años anteriores.
- Consulta todas las universidades españolas y busca las que tengan la nota de corte más baja. Ahora que existe el distrito único es una buena opción. Si te decantas por esta opción, considera también cuánto cuesta estudiar una carrera en España para poder decidir si te merecerá la pena.
- Otra opción es matricularse en una carrera de la misma área de conocimiento. Al año siguiente podrás solicitar el cambio al grado que quieres. Pero esto solo podrás hacerlo si superas al menos los 30 ECTS de las materias troncales y obligatorias.
- Prueba con las universidades privadas porque no tienen notas de corte. Si no te puedes permitir su coste, puedes solicitar una beca de estudio para la universidad.
- Dependiendo de los estudios que quieras realizar, considera también matricularte en una FP de Grado Superior. Recuerda además que los estudios de FP ya se solicitan más que las carreras en el mercado laboral.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado