Las notas de corte son las notas de acceso más bajas de entre todos los estudiantes admitidos a los diferentes grados. Las universidades públicas que tienen carreras con más demanda que oferta de plazas aceptan a un número de estudiantes determinado, comenzando por quienes tienen la nota de acceso más alta. El alumno que obtiene la última plaza es el que marca la nota de corte para esa universidad y carrera.
Carreras con mayor nota de corte para el curso 2020-2021
Las notas de corte de cada grado y universidad varían cada año, produciéndose en algunos cursos grandes variaciones en función de la demanda de cada carrera en un centro universitario concreto. Por esa razón, las notas de corte del curso pasado son solo orientativas para los alumnos que buscan entrar a la universidad al año siguiente.
En general, las dobles titulaciones y las carreras relacionadas con la salud, así como las carreras de ciencias y las de matemáticas e ingeniería informática, suelen registrar las notas de corte más altas cada año. Para el curso 2020-2021, las notas han subido en casi todas las titulaciones debido a las mayores facilidades dadas a los alumnos en los exámenes con motivo de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.
El doble grado de física y matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid ha presentado una nota de corte de 13,875, mientras que el doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada ha alcanzado el 13,829 como nota de corte. También hay otros grados con notas de corte superiores al 13, como el Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid con un 13,525 y el Grado en Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá, que ofertaba solo cinco plazas y por ello ha tenido una nota de corte de 13,436.
Carreras con menor nota de corte
Hay muchos grados donde la universidad no recibe suficientes solicitudes para cubrir el número de plazas que ofrece. En estas carreras, por lo tanto, la nota de corta es un 5, que es la mínima nota exigida por ley para poder matricularse en un grado oficial.
Entre los grados que exigen solo un 5 para el curso 2020-2021 se encuentra el Grado en Enología de la Universidad de Cádiz, el Grado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Burgos o el Grado en Lenguas Aplicadas de la Universitat Pompeu Fabra, entre otros.
Hay que tener claro, sin embargo, que las notas de corte no determinan la dificultad de las carreras universitarias. Hay muchos grados con una nota de corte baja porque las plazas que ofrece la titulación en esa universidad no se llegan a ocupar. Pero algunas de estas carreras, pese a su nota de corte relativamente baja, presentan una gran dificultad.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado