Desde que Mondragon Unibertsitatea inició su actividad en Bilbao en 2009, con el Máster Executive en Dirección de Producción de Operaciones, la oferta formativa de la universidad en esta ciudad no ha parado de crecer. En 2013 se puso en marcha Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF), un proyecto dirigido a la innovación y el emprendimiento impulsado por Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Bilbao.
En la actualidad, en BBF se imparten: el Grado universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), el Grado en Business Data Analytics y Administración y Dirección de Empresas (myGADE-Dual). Además de tres másteres universitarios y varios títulos propios. A esta ubicación hay que añadir la Cámara de Comercio, que acoge tres títulos propios de Mondragon Unibertsitatea.
La puesta en marcha de la nueva sede AS FABRIK del campus de Bilbao traerá consigo, además de la ampliación de la oferta formativa, la reordenación de la que existe actualmente. Así, AS FABRIK acogerá las siguientes titulaciones:
La oferta se completa con tres titulaciones propias: el Máster Executive GECEM; el Máster de Ventas, Clientes y Digitalización; y el Curso Experto en capital Riesgo y Startups.
El carácter diferencial del proyecto AS FABRIK, fruto de la colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Bilbao, va más allá. Se trata de un proyecto diseñado por Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea que plantea configurar un ecosistema colaborativo (AS FABRIK). Con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas de Bilbao en el sector de los servicios tecnológicos a la Industria 4.0.
El proyecto se ubicará en el edificio BAF de la isla de Zorrotzaurre.
El vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna, ubica este nuevo reto dentro de la misión transformadora de la sociedad que caracteriza a Mondragon Unibertsitatea desde su fundación. En una entrevista para la revista MUniversitas, señala que “el nuevo campus de Bilbao afianza el compromiso de la universidad con el territorio, fruto de la colaboración con la administración pública, las empresas y otros agentes”.
Cree que Bilbao es un emplazamiento idóneo para atraer a nuevos estudiantes, por su ubicación y el número de habitantes. “Es un lugar adecuado para atraer a alumnos y alumnas del extranjero y también para trazar puentes de colaboración con empresas”, añade Altuna. Además, “nosotros, como Mondragon Unibertsitatea, también tenemos mucho que ofrecer a Bilbao, ya que somos una universidad con un componente importante de innovación y fomento del emprendimiento”, señala el vicerrector.
Finalmente, Altuna recalca dos valores esenciales a la hora de definir cómo será AS FABRIK: “será un espacio multidisciplinar enfocado a las profesiones del futuro”. Una vez extendida toda la oferta académica, el vicerrector calcula que el campus de Bilbao dará cabida a unos 800 estudiantes.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado