Elección de universidad y la cuestión del prestigio
Un vistazo a las ofertas de cualquier portal de empleo basta para darse cuenta de la importancia de contar con estudios superiores. Es habitual que los candidatos que hayan cursado una carrera universitaria tienen más probabilidades de encontrar empleo que los demás.
Sin embargo, en España hay un total de 83 universidades. De ellas, 50 son públicas y 33 son privadas. Y, desde luego, no todas tienen la misma oferta ni el mismo prestigio. Para ello, cuentas con diversos ranking de las universidades españolas, que encontrarás fácilmente.
Aunque quizá no te aclaren mucho, ya que los resultados pueden variar sensiblemente de uno a otro. Lo más inteligente es que consultes varios ranking para comparar la posición de la universidad que en principio te interesa.
Otras variables que deberás tener en cuenta son las siguientes:
- La calidad del profesorado que imparte las clases en la universidad.
- Las instalaciones con que cuenta, tales como laboratorios, bibliotecas o aulas de informática.
- Si dispone de una bolsa de trabajo que facilite tu inserción laboral una vez hayas terminado los estudios.
¿Por qué es importante elegir una universidad de prestigio?
Si te tomas la molestia de comparar los planes de estudios de las principales universidades españolas llegarás a la conclusión de que todas te ofrecerán una preparación equiparable.
Pero a la hora de elegir universidad, cursar una carrera universitaria en un centro que cuente con un cierto prestigio te puede reportar algunas ventajas que deberías considerar.
- Las universidades prestigiosas tienen un profesorado de alto nivel que va a proporcionarte una educación de calidad. Contarás con conocimientos y habilidades que te serán muy útiles después en tu futuro profesional.
- Ten en cuenta que el networking no comienza necesariamente con tu primer trabajo. En la universidad puedes tejer una buena red de contactos que te será después fundamental a la hora de captar oportunidades.
- Cuando respondas a una oferta de trabajo enviando tu currículum, señalar que has estudiado en una universidad prestigiosa te puede dar ventaja. Muchos reclutadores consideran importante ese dato.
¿Qué otros factores debes tener en cuenta?
A la hora de elegir tu futuro como profesional, no es buena idea que lo fíes todo a la elección de la mejor universidad posible en la que cursar estudios.
- En primer lugar, tan importante como haber recibido una formación de alta calidad es estar preparado para una correcta inserción en el mercado laboral. En este aspecto, incluso las universidades de prestigio no están siempre a la altura. Puedes ser víctima de unas expectativas poco realistas.
- El mercado de trabajo es cada vez más dinámico y complejo y requerirá de ti una formación continuada. Tenlo presente durante toda tu trayectoria profesional.
Por último, tu éxito laboral depende de muchos factores que no pasan necesariamente por tu formación académica. La situación puntual del país, la comunidad autónoma en la fijes tu residencia o tu talento y capacidad de compromiso también entran en la ecuación.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado