Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Grados bilingües te lanzan al ámbito internacional

Para dar una respuesta a esta creciente demanda de profesionales multilingües, las universidades españolas se esfuerzan por aumentar la presencia de las lenguas extranjeras en las aulas, sobre todo de estudios en inglés.

En nuestro país ya puedes encontrar buen número de universidades que incluyen algunas asignaturas en este idioma e incluso cuentan con algunos Grados totalmente bilingües. En Universitat Internacional de Catalunya, por ejemplo, todos los estudios contemplan créditos en inglés. Además, se realizan workshops con profesores extranjeros y se ofrecen prácticas e intercambios internacionales. En la Universidad Francisco de Vitoria también ofrece formación en dos idiomas en todos sus Grados, ayudan a los alumnos a prepararse los exámenes oficiales (Cambridge, TOEFL, IELTS) y les facilitan numerosos acuerdos con universidades extranjeras de prestigio para que puedan realizar intercambios.

Para poder acceder a este tipo de estudios en algunos casos debes acreditar un buen nivel de inglés (dependiendo de la universidad) basado en los niveles del Consejo Europeo; o si has hecho selectividad, pueden guiarse por tu nota de inglés.

De forma general, todos los estudiantes que hacen Selectividad deben contar con un nivel B1. Este es el nivel requerido en la mayoría de las universidades. Aunque en algunas comunidades como Cataluña se obliga desde hace un par de años a acreditar un nivel B2 para conseguir el título universitario.

Con estos grados bilingües obtendrás un Certificado de Itinerancia Bilingüe que acreditará que has estudiado la carrera en dos idiomas (ten cuenta que obtener un título bilingüe reconocido por la UE es importante hoy día). Para ello, deberás completar un determinado número de créditos: bien cursando asignaturas en inglés o bien estudiando un año en un país de habla inglesa (las opciones que tendrás dependen de cada universidad). 

Visión multicultural

Cursar estudios en varios idiomas puede aumentar tus opciones de trabajo, pero también puede abrir tu mente a otras formas de pensar. Por eso, en los últimos años las universidades han hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos con centros y empresas de otros países para fomentar intercambios, estancias y prácticas.

En opinión de Elodia Hernández, Vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, “la movilidad internacional permite al estudiante conocer diferentes métodos de enseñanza de su misma especialidad, mejorar un segundo idioma, ampliar sus horizontes laborales y conocer nuevas personas, culturas y experiencias”. Por ello, en la UPO ofrecen diversos programas y becas para estancias y prácticas en universidades internacionales (Erasmus, Atlánticus, PIMA, Mexicalia, UPO-PUCP con Perú, Becas Iberoamérica Santander, etc.) y lo han convertido en uno de sus principales objetivos.

La movilidad internacional es una prioridad también en la Universitat de Lleida, donde se organizan sesiones para informar a los estudiantes de los distintos programas de estancias en universidades de otros países (Erasmus, Jade, Drac, Sicue…).

Algunos centros preparan previamente a sus alumnos para que tengan un adecuado nivel de inglés (o de otros idiomas) y pueden optar a programas de intercambio como el conocido Erasmus. Este es el caso de la Universidad Isabel I, que es Centro Colaborado Universitario de Cambridge y además ofrece cursos en portugués y alemán desde su Escuela de Idiomas.

Inglés como idioma de trabajo

A pesar de nuestra “mala fama” con los idiomas -el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que el 60% de la población española no cree tener la soltura suficiente para hablar bien en inglés-, parece que los esfuerzos realizados por los centros están teniendo sus resultados. Y desde Europa aplauden el esfuerzo que se está haciendo (España es el cuarto país del continente que más ha mejorado su nivel desde 2007).

Los centros que imparten formación específica en el área de negocios y en hostelería y turismo han sido de los primeros en darse cuenta de la necesidad de ofrecer a una formación internacional a los futuros profesionales, para que puedan ampliar sus oportunidades de empleo más allá de nuestras fronteras. Aunque, en realidad, ya hay pocas profesiones ya en las que no exista esta necesidad.

Por ejemplo, en el Centro Universitario Villanueva se puede cursar el Bachelor International Business que incluye dos semestres en dos universidades extranjeras y la posibilidad de realizar prácticas también en otro país. Mientras que EAE Business School ofrece el Grado en ADE totalmente en inglés, y promueven los intercambios y prácticas con centros y empresas de otros países.

The Ostelea School of Tourism & Hospitality da la oportunidad de cursar el Grado en Turismo Internacional en varios formatos lingüísticos: español, bilingüe español-inglés y 100% inglés. Y ofrecen a los alumnos la posibilidad de una tercera lengua, como ruso o chino. Esa “inmersión” en un entorno internacional se completa con programas de prácticas y visitas a empresas extranjeras.

En el campus de Les Roches International School of Hotel Management conviven alumnos de más de 60 nacionalidades diferentes y todos los estudios se imparten exclusivamente en inglés. Según apunta Carlos Díez de la Lastra, director general de la escuela, su modelo educativo “combina un planteamiento europeo con una ética de trabajo suiza, un enfoque educativo estadounidense y un alumnado internacional”. Este mix formativo ha conseguido que cada semestre representantes de más de 30 cadenas hoteleras y empresas internacionales acudan a su campus para darse a conocer y establecer contacto con los alumnos para ofrecerles prácticas y primer empleo.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil