Todos los Grados constan de 240 créditos y 4 años de duración, excepto los títulos que capacitan para profesiones reguladas como: Arquitectura. Medicina, Farmacia, Odontología, Veterinaria y algunas ingenierías.
Los Grados comprenden:
– Formación teórica y práctica
– 60 créditos (mínimo) de formación básica
– 60 créditos (máximo) de prácticas externas en empresas o instituciones públicas
– Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado
– Otras actividades universitarias, 6 créditos (máximo)
Los Grados se agrupan en cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Cada una tiene contenidos propios comunes a todas las carreras adscritas a ese campo de conocimiento.
Las enseñanzas universitarias se organizan en tres ciclos (Grado, Máster y Doctor). La edad de salida del Grado es de 22 años, la de consecución del título de Máster está entre los 23-24 años, y el Doctorado se puede obtener a los 26-27 años.
Es la medida que se utiliza para valorar el esfuerzo académico del alumno. Cada crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de enseñanzas teóricas y prácticas.
El título de Máster consta de uno o dos años de duración (60 o 120 créditos) y se puede acceder a él tras obtener el título de Grado.
>>> Todos los Máster Oficiales
Consta de dos periodos: uno de formación y otro de investigación.
Cada universidad puede elaborar sus propios títulos a partir de los contenidos mínimos que fija el Gobierno para cada área. Una vez aprobadas se incluyen en un Registro.
>>> Todos los Grados Universitarios
Se contempla la posibilidad de que todos los jóvenes puedan compatibilizar su trabajo con los estudios. Por ello, se exige a las universidades que expliquen en sus propuestas de nuevos planes de estudio cómo van a ayudar a los estudiantes que estén en este caso.
Los planes de estudio ya no se dividen en materias troncales, obligatorias y optativas. Cada Grado cuenta con unos contenidos mínimos (60 créditos europeos) de materias asociadas a su rama de conocimiento y afines. El resto del plan de estudios está formado por las materias que propone cada universidad.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado