La pandemia ha impulsado el interés por la rama sanitaria
Las matriculaciones universitarias en la rama sanitaria crecieron el pasado año hasta alcanzar cifras desconocidas desde que se tienen registros.
En la carrera de Medicina este aumento llegó a ser de más de un 40% en un año; en Enfermería, de más de un 30%, y en el resto de grados relacionados con esta rama, de alrededor del 15%.
En opinión de los expertos, este aumento se debió, principalmente, al comportamiento cívico de los sanitarios durante los meses de la pandemia de COVID-19, que fue percibido como ejemplar. Algunos de los estudiantes que se matricularon el año pasado confirmaron esta opinión y explicaron que el reconocimiento de la sociedad hacia estos profesionales ha hecho crecer su motivación por este tipo de carreras.
La propia enfermedad también ha contribuido a aumentar el interés por los estudios relacionados con la salud, tanto en lo que se refiere al diagnóstico, como a los cuidados, como a la investigación sobre las vacunas. Este año, en el que todavía vivimos los coletazos de la COVID-19 y otra enfermedad zoonótica ha saltado las fronteras, lo más probable es que la tendencia continúe al alza.
Medicina y Enfermería, las titulaciones con más salidas profesionales
Además de los motivos que aducen los expertos para explicar el aumento de matriculaciones en la rama sanitaria, otras razones explican este crecimiento.
La principal de ellas es que las carreras de esta rama tienen muchas salidas profesionales. Y en concreto, Medicina y Enfermería son las carreras más solicitadas en las ofertas de empleo. Se trata también de carreras muy exigentes cuyas notas de corte se encuentran entre las más altas.
A pesar de que las plazas que se ofertan en el sector público son muy limitadas, estos profesionales están muy demandados. Esta limitación de los trabajos en la sanidad pública influye a su vez en el número de plazas que las universidades pueden ofrecer para cursar estos estudios. Sin embargo, el sector privado ofrece muchas oportunidades y tiene la ventaja de que no exige haber superado el examen MIR.
Según el Informe Infoempleo Adecco, no solo Medicina y Enfermería están entre las titulaciones que más se demandan, todas las sanitarias han aumentado su peso notablemente. Hasta tal punto, que casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado estaban relacionadas con el ámbito salud. En concreto, el 46,96%.
Y es que el sector sanitario es el que demanda más profesionales con titulaciones superiores. El 35% de las ofertas de empleo que piden este nivel de estudios pertenece al ámbito sanitario.
Otras titulaciones con excelentes salidas laborales
El último Informe Infoempleo Adecco también recoge las cinco titulaciones que más se han solicitado en las ofertas de empleo. Por orden de solicitud, se trata de las siguientes:
- Medicina (y Biomedicina) (13,41% de las vacantes).
- Enfermería (12,42% de las vacantes).
- Administración y Dirección de Empresas (5,36% de las vacantes).
- Doble grado en Administración de Empresas y Derecho (5,2% de las vacantes).
- Ingeniería Industrial (3,5% de las vacantes).
A estas titulaciones, le siguen Ingeniería Informática (3,4% de las ofertas), Fisioterapia (2,42%), Comercio y Marketing (2,03%), Psicología y Psicopedagogía (1,96%) y Educación y Pedagogía (1,95%).
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado