Seguro que ya sabes que un error es una equivocación. En general, el término error remite a una acción involuntaria o accidental cuyo resultado no es el debido. Es decir, las personas no somos conscientes de cometer errores en el momento en el que actuamos. Solo una vez tomada la decisión nos damos cuenta de que nos hemos equivocado.
En los estudios universitarios los errores más frecuentes suelen cometerse en los exámenes, en la elección de asignaturas, profesores o incluso de la carrera. Ninguno de ellos es absolutamente irremediable. A pesar de que algunos tengan consecuencias más graves que otros. Pese a todo, lo importante de cometer errores es que puedes aprender de ellos. Y de hecho, es la mejor manera de optimizar el aprendizaje y seguir motivado en tus estudios.
Como todos cometemos errores, es inútil que te castigues por haberlo hecho tú. Es completamente humano. Esta es la primera lección que debes aprender. Pero cuidado. Eso no significa que adoptes una actitud irresponsable y dejes de preocuparte por hacer las cosas bien.
Se trata de tener lo que los expertos llaman una mentalidad de crecimiento. Es decir, convertir el error en una oportunidad. Y de que la culpa no te impida seguir hacia adelante. Si quieres resultados diferentes, debes encontrar soluciones diferentes.
Una vez hayas suprimido la culpa, puedes utilizar una serie de herramientas que te permitirán convertir el error en una oportunidad de aprendizaje y mejora.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado