FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, YOUTUBE…
Encontrar a las universidades en cualquier red social ya es algo normal y cotidiano. Los centros suelen utilizar sus cuentas para la publicación de su oferta formativa, los acontecimientos académicos y culturales que organizan, los plazos de becas, las prácticas, los plazos de matrícula, para resolver dudas de alumnos, darse a conocer a los potenciales estudiantes, compartir temas de interés académicos, etc.
Algunos centros llegan más allá en el uso de las redes sociales, y no se limitan a utilizarlos sólo como canales de información. Por ejemplo, la universidad a distancia UDIMA crea grupos de personas a través de sus cuentas en las redes sociales, con la finalidad de generar comunidades de intereses.
¿QUÉ OTROS SERVICIOS TE OFRECEN?
• Campus virtual: es un espacio donde los estudiantes pueden acceder al material referente a sus asignaturas, exámenes y prácticas online, así como toda la información y actividades que los profesores decidan volcar en la plataforma. Esta prestación se ha convertido en una herramienta imprescindible que, sin duda, usarás en tu vida universitaria.
• Secretaría virtual: se pueden hacer infinidad de gestiones y consultas a través de este servicio, como realizar la matrícula online, consultar notas y horario, cambiar los datos personales, pedir certificados, etc. Te ahorrarás horas y horas de espera y papeleos, porque afortunadamente cada vez se pueden hacer más gestiones a través de Internet.
Es una de las opciones más prácticas. Ejemplo de ello es la Universidad Pontificia Comillas, que ha conseguido reducir con esta plataforma el número de visitas físicas a la Secretaría General. Según datos del propio centro, un 55% de sus certificados se tramitan ya desde su página web.
• Bases de datos: imprescindibles para tus trabajos.
• Correo electrónico universitario: es una forma de comunicación muy importante en muchas universidades. Suele utilizarse para hacer notificaciones y comunicar novedades respecto a papeleo en la secretaría, a las nuevas formas de gestión…
• Visionado en streaming: una de las universidades que lo ofrece es la Universidad de Lleida. Permite a sus alumnos el visionado online de eventos, conferencias, jornadas, etc.
• Videoconferencias: imprescindibles sobre todo para las universidades a distancia, porque a través de esta herramienta tienen lugar las clases, tutorías, etc.
• Blogs: cada vez son más los profesores y facultades en general que tienen un blog en el que vuelcan todas las informaciones de interés referentes a su campo. La Universidad Católica de Valencia cuenta con varios blogs que se especializan por áreas, uno de ellos es el blog titulado «Observatorio de Bioética».
• Páginas web: es de los elementos menos innovadores pero más completos. Toda la información que quieras saber sobre la universidad (su forma de enseñar, oferta, valores o misiones) está aquí.
Por ejemplo, en la web de la Universidad Isabel I encontrarás información completa sobre la formación académica, más genérica sobre la universidad, o un apartado dedicado específicamente a futuros alumnos.
Además, las aplicaciones que completan las páginas web de los centros son cada vez más innovadoras. En Les Roches Marbella, podrás recorrer sus instalaciones a través del Tour virtual 360º. Podrás visitar el campus, la cafetería, recepción, habitaciones, las zonas de trabajo, etc.
Internet ha revolucionado de tal forma la vida universitaria, que incluso hay centros que imparten su formación exclusivamente a través de la red. Es el caso de UDIMA, Valencian International University, UNED, UOC, UNIR o Universidad Isabel I. Estas universidades ofreces formación a distancia a todas las personas que no pueden acudir a un lugar físico. Así, cualquier persona pueda estudiar necesitando, únicamente, conexión a Internet.
En nuestro ranking de universidades españolas en Social Media, que publicamos por tercer año consecutivo, puedes ver cuáles son los centros con más seguidores en la red.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado