Todos los estadios educativos están relacionados con el humanismo, los valores y la ética. Pero son las universidades las que desde antiguo se erigen como referentes de estos tres componentes indispensables en la construcción de la sociedad. Son lugares de generación de conocimiento y de su aplicación práctica. Y esto incluye también al otro, la diversidad y el respeto.
Para cumplir con estas exigencias, las universidades deben ofrecer igualdad de oportunidades para todos sus alumnos y trabajadores. Deben permitir que las personas que estudian y trabajan en ellas desarrollen al máximo sus potencialidades.
Como referentes de los valores éticos, las universidades hacen suyos los compromisos alcanzados por nuestra sociedad en diferentes acuerdos. Entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, los objetivos de no discriminación en la enseñanza de la UNESCO y su Declaración Mundial sobre Educación Para Todos.
Pero especialmente, los pactos alcanzados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que tiene carácter vinculante. La inclusión en la universidad es también uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO.
En una universidad diversa que apuesta por la inclusión todos sus miembros deben poder tomar parte en las actividades y experiencias que se realicen. Para ello es necesario comenzar aceptando y valorando la diversidad. Pero hay más cosas que puedes hacer para que la vida en la universidad sea más fácil para todos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado