Una vez dejado atrás el instituto, debes saber que las cosas ahora van a ser un poco diferentes. La universidad te permite tener mayor libertad, porque no hay nadie que te guíe ni te diga lo que tienes que hacer. Pero esta autonomía implica una mayor responsabilidad. Tienes que organizarte tu solo y planificar los tiempos para llegar a tus objetivos fijados. Aunque supone un menor trabajo diario, porque no suelen mandar tareas de un día para otro, puedes sentirte un poco perdido ya que empiezas a ser adulto y a ir por tu cuenta.
Para conseguir que te adaptes perfectamente, la mayoría de los centros cuentan con departamentos especiales para que no te encuentres perdido en tus primeros días de clase. Suelen contar con unidades de acceso y orientación para informar y apoyar en todos los procesos de acogida y orientación de los alumnos. La Universidad Pablo de Olavide desarrolla programas de “Bienvenida”, además del programa “Lazarillo” donde el alumno va acompañado por otros. La figura del Asesor universitario en el Centro Universitario Villanueva ofrece apoyo desde el primer día para orientar y dar su consejo en todas las dificultades a las que puedas enfrentarte.
El Servicio de Información y Atención Universitaria (SIAU) para informar y asesorar al estudiante de nuevo acceso de la Universitat de Lleida facilita su integración y rápida adaptación a la vida universitaria (Jornadas de Acogida). Así mismo diseña, conjuntamente con los diferentes centros y facultades, acciones para dar respuesta a sus necesidades específicas bajo el Programa Néstor de acción tutorial.
Si has decidido cursar un grado online, no te preocupes. Las titulaciones online o a distancia también cuentan con numerosas ayudas. Para la Universidad Isabel I los alumnos son su razón de ser por lo que ofrecerles ayuda personalizada las 24 horas del día lo consideran imprescindible para su desarrollo.
Colegios mayores o residencias
Si eres de fuera y necesitas encontrar un lugar donde alojarte, puedes elegir entre varias opciones dependiendo de tus intereses y condiciones económicas.
Puedes instalarte en colegios mayores o en las residencias universitarias que facilitan los centros. Es una gran oportunidad para conocer gente y entablar amistad más rápido, ya que todos los que viven en ellos son estudiantes y parte de ellos irán a tu misma universidad. Su precio varía en función de la cercanía o proximidad al centro universitario y de si es de carácter público o privado. Entre los servicios que ofrecen se encuentran los de lavandería, comida y algunos realizan actividades deportivas o culturales, variando cada aspecto según la comunidad autónoma. Suelen ser mixtas, aunque hay algunas que son del mismo sexo. Estas residencias tienen un periodo de selección, por lo que debes inscribirte en los plazos fijados por cada una. Además, en los colegios mayores es obligatorio que pertenezcas a su propia universidad.
Otra alternativa un poco más económica es la de compartir un piso junto a otros estudiantes. Dividir los gastos del alquiler entre varias personas es mucho más barato, aunque se deben tener en cuenta los gastos en luz, agua y gas. Los precios oscilan en función de la ubicación. Si está en el centro de la ciudad serán más caros, mientras que si se encuentran en el extrarradio o a las afueras serán mucho más económicos. Elige una zona cercana al centro universitario, a poder ser bien comunicada con el transporte público, para perder el menor tiempo posible desplazándote. También te recomendamos buscar una zona con supermercados o tiendas donde puedas realizar las compras necesarias.
A la hora de ir a la universidad, es mejor encontrar una zona de vivienda o residencia que esté cercana al campus para utilizar lo menos posible el transporte público. Así conseguirás ahorrar dinero y tiempo a partes iguales. Una alternativa más saludable y ecológica es la de desplazarse por medio de la bicicleta o a pie.
Si quieres desplazarte por la ciudad, o en el caso de que la universidad esté un poco retirada, puedes utilizar el transporte público. Cada comunidad autónoma dispone de abonos mensuales o anuales. Si conoces a varias personas que vayan a tu misma clase o universidad, otra posibilidad es la de compartir un coche, para repartirse los gastos de la gasolina y que sea mucho más barato.
Todas las universidades tienen un área de cafetería donde ofrecen menús y ofertas especiales a un módico precio. Aunque la opción más económica para el día a día sigue siendo la de cocinar en casa. Puedes comprar todos los alimentos en el supermercado más cercano de forma barata y así ahorrar.
Si no, puedes ir a tomar algo o comer por los alrededores del campus, donde siempre encontrarás algún bar o local donde pedir un menú por menos de 10 euros.
Para hacer frente a los gastos que supone vivir fuera de tu ciudad, puedes buscar un trabajo a media jornada o durante los fines de semana para ganar ese dinero extra, ya que la mayoría de las becas que se ofrecen no son suficientes. Tienes que tener en cuenta que te restará tiempo para estudiar o para tener ocio, así que debes sopesar los pros y contras, organizándote los tiempos y priorizando.
Puedes presentarte al departamento que lleve la bolsa de empleo, el Centro de Orientación e Información de Empleo o Servicio de Orientación y Planificación Profesional de tu universidad.
Conocer a otros alumnos e integrarte es mucho más fácil si te apuntas a alguna de las actividades que ofrecen los centros universitarios. Deporte, teatro, salidas vacacionales, aprender idiomas… El tablón de anuncios es un buen lugar para encontrar todas estas ofertas o publicar las tuyas propias. Los centros a veces realizan encuentros y actividades para buscar una mayor cercanía y proximidad entre los alumnos. En Les Roches Marbella los alumnos se relacionan desde el primer día en comunidad, conviviendo todos juntos y realizando actividades para que el estudiante se sienta cómodo y un ambiente acogedor.
Tener el carnet de estudiante que facilita el centro te permite beneficiarte de descuentos para numerosas actividades lucrativas y culturales, como el cine, la bolera, museos… además de ofrecerte ventajas en el extranjero, ya que en la mayoría de países hacen descuentos al presentar el carnet de estudiante. Es gratuito, no tiene fecha de caducidad y lo puedes solicitar en tu propia universidad nada más llegar de forma virtual o a través de los organismos especializados.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado