El avance tecnológico que se ha venido experimentando en los últimos años, sobre todo en los procesos referentes a la automatización, hace que los profesionales en robótica y mecatrónica estén altamente demandados en el mercado laboral. Independientemente de la industria de aplicación en la que se desempeñen, estos ingenieros son capaces de analizar y mejorar los procedimientos aplicados a campos tan complejos como la robótica o los sistemas embebidos. Dos grandes protagonistas de la personalización tecnológica aplicada a nivel industrial.
En este aspecto, el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica tiene un objetivo muy claro: formar a los estudiantes en disciplinas íntimamente relacionadas que les permita poder conocer al detalle los diferentes sistemas integrados en la industria tecnológica.
Para llevar a cabo esta labor, los estudiantes del grado experimentan con las distintas disciplinas asociadas, lo que les permite tener una visión global de los sistemas aplicados a sectores de actividad de gran complejidad técnica.
El grado se divide en 4 años lectivos y tiene una carga de 240 créditos. Dada la amplitud de disciplinas que ofrece, las asignaturas se dividen entre aquellas relacionadas con las matemáticas, la electrónica, la robótica y, por supuesto, la mecánica de vehículos, entre muchas otras.
Para que puedas hacerte una idea aproximada de lo que podrás aprender, durante tu formación podrás estudiar distintos tipos de asignaturas, como Sistemas de Control para Energías Renovables, Informática Industrial, Control y Programación de Robots, Mecanismos y Mecánica de Vehículos o Ingeniería Hidráulica.
Para cursar este grado universitario, se recomienda contar con una formación previa adecuada en los campos de física y matemáticas. Dos áreas de conocimiento indispensables para poder desarrollar las distintas asignaturas ofrecidas en el título. Asimismo, el conocimiento previo en dibujo técnico y la informática serán también de gran ayuda.
Una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes podrán emplearse en diversos campos relacionados. Gracias al enfoque destinado a la automatización industrial y la creación de diferentes sistemas en el campo de la electrónica y la robótica, la aplicación del ingeniero en electrónica, robótica y mecatrónica puede darse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la de telecomunicaciones o incluso en la dedicada al medio ambiente.
Asimismo, una de las especialidades más cotizadas en la actualidad es la dedicada a la inteligencia artificial y el machine learning. Enfoques que pueden ser de especial utilidad en el caso de los ingenieros en robótica y mecatrónica.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado