Muchos estudiantes universitarios que han pasado por esta experiencia dicen que es algo que se recuerda para toda la vida. Que convivir con personas de otras culturas les ha hecho ser más abiertos, y al verse obligados a salir de su “zona de confort” y enfrentarse a situaciones imprevistas, también han ganado más confianza en si mismos.
Otra de las grandes ventajas que puede aportarte residir durante un tiempo en otro país es que podrás aprender o perfeccionar un nuevo idioma de forma más fácil y rápida, lo que aportará un valor extra a tu currículo. Y por supuesto también te puede proporcionar otras alegrías, como tener amigos de diferentes países a los que luego visitar en vacaciones 😉
Si estás decidido a aprovechar esta oportunidad en algún momento de tu carrera, sigue estos pasos que podrán ayudarte a preparar bien tu viaje.
PASO 1. Infórmate bien
En la Oficina de Relaciones Internacionales de tu centro podrán explicarte qué convenios mantienen con universidades de otros países, y todas las becas y destinos a los que puedes optar. El Programa Erasmus es el programa más conocido. Las Becas Erasmus tienen una duración mínima de tres meses y máxima de un año. Para acceder a ellas los estudiantes deben acreditar un alto nivel del idioma (B2) del país de destino y tener aprobados, al menos, 60 créditos de la carrera. Tienes que solicitarlo a través de tu centro de estudios.
Pero tienes muchas más opciones. En Les Roches Marbella, por ejemplo, sus alumnos tienen la posibilidad de realizar un semestre en cualquiera de las escuelas que tienen en los enclaves turísticos más importantes del mundo: Suiza, China y USA y prácticas en hoteles de muchos países.
La Universitat de Lleida brinda a sus alumnos la opción de trasladarse tanto a universidades suscritas al programa Erasmus como a centros de otros países que no participan en este programa. Cada año ofrecen alrededor de 800 plazas. Por su parte, la Universidad Francisco de Vitoria mantiene más de 150 convenios de movilidad en cuatro continentes, tanto a través de Erasmus como de acuerdos bilaterales con otras universidades para estancias semestrales, de un curso académico completo o prácticas en verano.
En el Centro Universitario Villanueva, donde las estancias y prácticas en el extranjero son obligatorios en muchos de sus programas, se pueden realizar uno o dos semestres en universidades de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía. Y la Universidad Isabel I cuenta con acuerdos con universidades e instituciones en Latinoamérica que en el futuro se convertirán en estancias en el extranjero.
PASO 2. Elige destino
No te precipites. Piensa con calma qué destino puede aportarte más por los estudios a realizar y el centro donde vas a hacerlo.
También es importante que te hagas una idea de los gastos que puedes permitirte en función del nivel de vida que tenga esa ciudad, los precios del alojamiento y de la vida en general. No es lo mismo vivir en Londres que en Lima.
El idioma es otra clave a la hora de elegir. Es importante que cuentes ya con una base del idioma en el que vayas a recibir las clases, porque si no puedes seguirlas estarás más perdido.
PASO 3. Prepara con tiempo todo el papeleo
Si tu idea es viajar a un país de la Unión Europa los trámites suelen ser mucho más sencillos. Pero si quieres estudiar en un país fuera de la UE el proceso para recabar información y cumplir con todos los requisitos necesarios (visado, cobertura sanitaria, permiso de residencia, alojamiento…) puede durar meses. Así que… no te duermas en los laureles.
PASO 4. Busca experiencias en primera persona
Seguro que cuentas con algún conocido o con el amigo de un amigo que ha estudiado durante un tiempo en otro país. Aprovecha y pregunta cómo le fue. Para ayudarte en esta labor de campo hemos recogido la opinión de algunos alumnos que estudian en centros destacados en este Especial Grados, que nos han contado en primera persona cómo han vivido su aventura internacional. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
Luis Jaureguizar Gratacós. Alumno del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas + Diploma de Especialización en Administración Empresarial del Centro Universitario Villanueva. Luis ha estudiado un semestre en Shanghai y actualmente cursa su segundo semestre internacional en Berlín. Para este alumno de Villanueva viajar es una experiencia que todo universitario debe tener. “Lo mejor es conocer otras culturas y no cerrarte solamente en la tuya” dice “y la gente que conoces”. De su trajín internacional, ha aprendido a “no tener miedo”. De Villanueva narra cómo los profesores le han animado siempre “a no perder el tiempo“. Y, como cuenta, no se ha aburrido en ninguno de sus tres destinos. Para Jaureguizar, estar fuera “te hace madurar, ser dueño de ti mismo, y cuando vuelves te das cuenta de que el mejor examen ha sido el de enfrentarse a un mundo nuevo“.
Andreas Gonzalez de Peverelli Luschi. Alumno del Título Universitario en Administración Hotelera Internacional. Viajé a Abu Dahbi para hacer mis prácticas justo después del primer semestre académico. Quería explorar y viajar a la parte árabe del globo. Trabajé en un hotel llamado Los manglares del Este de la cadena Anantara, en el departamento de F&B (alimentos y bebidas). Sinceramente, me daba miedo al principio. El primer mes y medio no fue lo que esperaba. Trabajaba mucho y no tenía ningún tiempo para mí. Sin embargo, después de algún tiempo empecé a congeniar con los compañeros e hice amistad con personas muy diferentes con las que aun mantengo contacto, y que se han convertido en grandes amigos míos. Emiratos Árabes es un país increíble para vivir y trabajar dada su extraordinaria cultura. Me gustó mucho mi experiencia y volvería algún día.
Carmen Madurga. Estudia Derecho + ADE en la Universidad Francisco de Vitoria. Hizo un curso de intercambio en la Universidad de Emory, Atlanta (EEUU), según nos cuenta en su vídeo, la experiencia le sirvió para conocerse mejor y definir su personalidad.
Jesús Eznarriaga, estudiante de la UFV, cuenta lo que ha vivido durante su estancia en Preston (Reino Unido) en el marco de un programa Erasmus de intercambio. Está convencido de que su aventura le va a abrir muchas puertas tanto si trabaja en España como fuera.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado