El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado al Senado a mediados del mes de mayo un nuevo proyecto para frenar la despoblación del medio rural. Una de las 130 medidas de las que consta el plan sobre el Reto Demográfico.
Esta iniciativa se basa en el ya conocido programa Erasmus+. Pero en este caso está centrado en una bolsa de empleo dirigida a estudiantes. Para que un mínimo de sus tres primeros meses de experiencia laboral se realicen en el mundo rural. Incluyendo la realización de prácticas dentro de los programas de estudios.
La primera convocatoria está prevista para finales del curso que viene, 2021-2022. Los participantes serán un máximo de 100 jóvenes.
Dos son los principales objetivos de este «Erasmus rural». Proporcionar a los jóvenes nuevas oportunidades de empleo y ofrecer alternativas al medio rural para evitar la despoblación. Se pretende que ambos colectivos, medio rural y jóvenes, se conozcan y se beneficien mutuamente.
Pero hay más metas.
Una de ellas es conseguir que los jóvenes españoles conozcan la realidad del entorno rural español. En muchas ocasiones fuertemente afectada por la despoblación.
Otra, que a través de su primer empleo los jóvenes participantes puedan crear redes personales y emocionales con estos entornos alejados de las ciudades. Y se queden en ellos. O al menos consideren estos lugares como posibilidades en el desarrollo de su futuro laboral.
Una tercera meta es incorporar a las empresas rurales al circuito de entidades en las que los jóvenes realicen prácticas o encuentren su primer empleo. Incluso que los participantes creen sus proyectos propios alejados de las ciudades.
Además, este nuevo proyecto pretende colaborar en la mejora de la profesionalización de los entornos rurales.
Diferentes asociaciones, entidades y universidades se suman a este proyecto.
Entre ellas, la Diputación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La Diputación aportará inicialmente al proyecto 50.000 €. El «Erasmus rural» estará dirigido a municipios de la provincia de Toledo de menos de 5.000 habitantes.
También la Universidad de Sevilla (US). En el marco de una colaboración institucional con Valverde de Burguillos, en Badajoz, 15 de sus estudiantes han realizado en este municpio sus TFM, TFG o sus prácticas. Gracias al impulso de la plataforma Activa Valverde, que lucha contra la despoblación del lugar. Además, aquí el proyecto quiere ir más allá. Por eso se planea la construcción del Centro de Saberes Río Bodión. Un nuevo espacio para la creación de conocimiento, para la docencia, la divulgación y la dinamización del territorio.
Otro ejemplo de colaboración es el de la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial. En este año 2020, 40 jóvenes se han sumado al proyecto que lleva activo desde 2018. Y ya ha tenido resultados concretos. Algunos de los participantes han encontrado empleo en el municipio donde han realizado sus prácticas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado