Los objetivos de Erasmus+ 2021
El estallido de la pandemia mundial de COVID-19 ha retrasado la puesta en marcha del presupuesto del programa Erasmus+. De ahí que no haya sido posible hasta marzo de este año aprobar la dotación económica de la convocatoria Erasmus+ 2021. Ahora que se ha conseguido, se han destinado más de 28.000 millones a su implementación.
Se trata de un considerable aumento de los fondos en comparación con la convocatoria anterior 2014-2020. Como en otras ediciones, se financiarán proyectos de movilidad y de cooperación entre 33 países relacionados con la educación. No solo de la Unión Europea, sino también de países asociados.
El programa se dirige a un amplio conjunto de personas y organizaciones. Tanto a estudiantes universitarios como a asociaciones juveniles y deportivas, así como a entidades educativas y a sus trabajadores.
Las novedades de esta convocatoria
La dotación presupuestaria de esta convocatoria permitirá a 10 millones de europeos mejorar su formación. Independientemente de su edad y de su origen.
Es también más inclusivo. Y pone el acento en algunas cuestiones fundamentales de nuestro siglo y de las dificultades en la formación derivadas de la pandemia. Entre ellas destacan la ampliación y mejora de la digitalización, la transición ecológica y las acciones de resiliencia de la educación para afrontar los retos derivados de la situación sanitaria.
En el nuevo programa Erasmus+ 2021 se incluyen no solo ayudas para estudiar en el extranjero. También prácticas en el exterior y programas dirigidos a la innovación docente. Así como intercambios de profesionales que trabajan en los ámbitos de la educación, el deporte, la juventud y la formación.
Los beneficiarios podrán ser estudiantes de cualquier edad, nivel y tipo de educación. Desde escolares a mayores de 25 años, pasando por estudiantes de formación profesional. Incluso aunque no sepan aún cuál es su vocación. Podrán también participar entrenadores y cualquier profesional dedicado al ámbito de la juventud.
Otra de las novedades es la inversión en proyectos de cooperación transfronteriza. Están orientados a instituciones de educación superior, de formación del profesorado y organizaciones.
Las principales características
Las nuevas características que definen esta convocatoria del programa están estrechamente relacionadas con sus objetivos.
- Erasmus+ inclusivo. Especialmente dirigido a todas aquellas personas que por su origen, lugar de residencia o condición social o económica tienen menos oportunidades de educación. Se incluyen intercambios individuales y de clases para escolares, así como movilidad para adultos. Las subvenciones simplificadas permitirán a entidades de pequeño tamaño acogerse al programa. Se refuerza también la cooperación con terceros países. Y se amplía al deporte y a la mejora de la formación de profesionales.
- Erasmus+ digital. Implementado como consecuencia de las necesidades surgidas con la pandemia. Se financiarán acciones dirigidas al desarrollo de las capacidades digitales, intercambios y formación en este ámbito a través de varias plataformas y prácticas en este sector. Habrá formatos mixtos que incluyan estancias breves con aprendizaje y trabajo en remoto. Finalmente, se mejora la aplicación de la Tarjeta Europea del Estudiante.
- Erasmus+ ecológico. Ajustado a las nuevas directrices europeas. Se incentivará económicamente a estudiantes que utilicen transportes sostenibles y se financiarán proyectos dirigidos a sensibilizar a la población sobre ecología y medioambiente.
- Erasmus+ para jóvenes. El nuevo programa integra ahora DiscoverEU, orientado a jóvenes de 18 años para la obtención de un bono de tren que les permita viajar por Europa. Se crean nuevas actividades de cooperación y de intercambio dirigidas a potenciar los valores europeos, especialmente los derechos fundamentales.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado