Pero lo cierto es que estudiar una carrera artística, no siempre es sinónimo de un bajo índice de empleo y salidas laborales. El arte fomenta la creatividad. Esto hace que los estudiantes estén más preparados para el mundo laboral, aumentando sus posibilidades y campos de empleabilidad. Además, el empleo freelance y a modo de colaboraciones, suelen ser muy comunes en este sector.
Beneficios de estudiar carreras artísticas
A pesar de lo que puedan decir los demás, es recomendable estudiar una carrera por la que realmente sientes pasión. Estudiar un grado artístico te ayudará a realizar un mejor aprovechamiento de tus cualidades, y un mayor desarrollo intelectual y personal. Además, los grados relacionados con el sector del arte permiten adquirir conocimientos interesantes sobre escultura, pintura, literatura y música, entre muchas otras materias. Esto te ayudará a convertirte en un artista polifacético y con mayores oportunidades en tu campo de trabajo.
Otra de las cualidades de este tipo de carreras, es que te permitirán desarrollar tus habilidades y poner constantemente en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria. Por esta razón, estudiar artes es una gran oportunidad para ponerte a prueba y sacar tu genio interno. Debes aprovechar cada momento que dispongas para practicar y mejorar con el tiempo.
A pesar de lo que puedas pensar en un primer momento, es importante tener en cuenta que estudiar artes puede abrirte la puertas a un gran campo de trabajo. Si eres un artista polifacético, podrás dedicarte a diversas ramas artísticas. El campo musical, es probablemente el sector artístico más completo. Sin embargo, un pintor puede vender sus obras por una cantidad nada despreciable. Todo dependerá de tu constancia y deseo de prosperar.
Ahora bien, ¿Qué estudios de arte tienen mejor salida laboral?
Historia del arte
Esta carrera es muy enriquecedora y válida para tener una amplía cultura general. Sin embargo, es necesario enfocarla con inteligencia para tener éxito en el mundo laboral. Además, en este grado es muy importante la especialización y formación que se obtiene en los másters y cursos de postgrado.
Muchos estudiantes universitarios, realizan esta carrera con el objetivo de dedicarse a la docencia tanto en colegios e institutos, como en las propias universidades. Para aquellos universitarios cuyo deseo sea dedicarse a la formación en el arte, la labor educativa y pedagógica en los museos y centros culturales cobra bastante importancia. De hecho, los educadores culturales y los guías en museos especializados en escolares, forman parte de las plantillas de las grandes instituciones museísticas.
La gestión cultural está tomando cada vez más importancia. Debes tener en cuenta que si tu pasión es dedicarte a este campo y ganar experiencia, tendrás que decantarte por ser freelance y proponer tus proyectos y colaboraciones a otros profesionales y compañías.
Si tu objetivo es trabajar en galerías de arte, necesitarás una formación específica tanto en las corrientes artísticas que se suelen trabajar (arte contemporáneo, vídeo arte, fotografía) como en la obtención de conocimientos para la gestión y venta de arte. La labor de crítico de arte es muy cercana a este mundo.
Finalmente, el sector de la tasación, las subastas y el montaje de ferias, son opciones donde es importante completar la formación con una visión enfocada al mercado de arte y a la venta de obras.
Bellas artes
Se trata de una carrera muy vocacional y apasionante que, además del desarrollo de la tarea artística, tiene cientos de utilidades en el mundo empresarial y cultural.
En primer lugar, los empleos relacionados con la docencia, gestores culturales y comisarios de exposiciones, son las principales opciones de muchos de los graduados en esta carrera universitaria. Además, podrás contar con la ventaja de conocer el proceso creativo de cualquier obra.
En segundo lugar, otra salida laboral bastante atractiva, es la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico e industrial. Dando rienda suelta a la creatividad y a la competencia artística hay muchas empresas que buscan este tipo de mentes inquietas y que sepan plasmar visualmente las ideas que quieran desarrollar. Es el caso de las agencias de publicidad, la industria de la moda e incluso los medios de comunicación y las productoras, que en muchas ocasiones, necesitan contar con la figura del director de arte.
Diseño
El mundo del diseño, también necesita de mentes creativas y, especialmente, de desarrolladores creativos. El branding es una de las opciones más demandadas que además, amplía la búsqueda de empleo a todo tipo de sectores y de departamentos: Puedes encargarte del diseño de packaging de una empresa industrial o desarrollar la imagen y cartelería de cualquier actividad empresarial.
Además del diseño gráfico, también destaca el diseño de moda. Esta rama del diseño ofrece una amplia variedad de posibilidades en el mundo laboral y permite desarrollar proyectos ambiciosos, haciendo un buen uso de las herramientas y trabajando de manera coordinada con otros departamentos dentro de una empresa.
Ser ilustrador de moda es una profesión cargada con futuro. Su función es dar otra mirada diferente a patrones de costura, trabajos editoriales o incluso, publicidad. Además, desempeñan una gran variedad de funciones, entre ellas la ilustración editorial, el diseño a través de la ilustración de la moda, libros o productos.
Para aquellos aficionados a la moda que les interesa leer artículos sobre las últimas tendencias, el Periodismo de Moda puede ser una opción atractiva. Son periodistas, bloggers o especialistas de la industria que dan su punto de vista sobre áreas y temas concretos de la moda y las últimas tendencias. Es una forma de trabajo que está ganando popularidad en redes, y que ofrece un punto de vista diferente y personas a las tendencias que presenta el mercado.
Finalmente, el diseño de moda, textil o accesorios es la salida más conocida del diseño de moda. Sin embargo, esta tarea no abarca únicamente el diseño de un boceto. Antes de comenzar a diseñar, estos profesionales tienen en cuenta las tendencias del mercado, los gustos del público, los recursos necesarios para la producción y el tiempo que se deberá invertir.
Estos especialistas se dedican también al diseño de complementos, calzado, accesorios, ropa interior y otra indumentario como ropa infantil y laboral.
Musicología
Las salidas laborales para los graduados en Musicología son más amplias de lo que se suele pensar, y los estudiantes pueden encontrar amplias posibilidades de trabajo.
De acuerdo con un estudio publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el 78% de los graduados en Musicología encuentra su puesto de trabajo en la enseñanza, especialmente en la docencia relacionada con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, el 4% de los graduados en Musicología tiene trabajo relacionado con el sector de la investigación y documentación.
Si deseas dedicarte a la gestión de actividades culturales, ten en cuenta que es una de las mejores opciones que podrá ofrecerte dicho grado universitario. Gestionar acciones culturales relacionadas con la música incluye la difusión de programaciones musicales en entidades culturales y medios de comunicación, así como en teatros, auditorios, etc. Este tipo de trabajos son requeridos también en festivales o temporadas de conciertos.
Cabe destacar que si eres graduado en Musicología, podrás encontrar empleo en la industria musical en discográficas, estudios de grabación y sellos editoriales.
Finalmente, tras obtener esta formación, son muchos los graduados que se establecen como autónomos. Crean su propia empresa, y a la vez colaboran con empresas, fundaciones o instituciones, tanto públicas como privadas. Algunos ejemplos, son profesores particulares de música o críticos musicales en medios de comunicación.
Si sientes que tu vocación es artística, no dudes en guiarte por tus instintos, y dedicarte a lo que realmente te apasiona: el arte.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado