La buena acogida por parte de los alumnos, y también por un mercado laboral cada vez más competitivo que requiere prepararse al máximo, ha hecho que estas titulaciones que eran prácticamente desconocidas antes del Plan Bolonia estén empezando a tener un papel cada vez más relevante en la oferta formativa de las Universidades.
La demanda ha crecido tanto, que el pasado curso cuatro de las diez carreras con una nota de corte más alta en España eran Dobles Grados en Matemáticas y Física impartidos por diferentes universidades.
De qué hablamos cuando hablamos de un Doble Grado
Los dobles Grados son una buena opción si quieres contar con una formación extensa en dos áreas que sean complementarias, para poder tener más opciones laborales. Sus requisitos de admisión y reconocimiento oficial son iguales al de cualquier Grado.
Este modelo de estudio te permite obtener dos titulaciones universitarias. Esta fórmula es posible gracias a que en sus planes de estudio se compatibilizan los horarios de las dos carreras, y además se convalidan asignaturas comunes. Esto significa que las carreras suelen estar conectadas y comparten materias, por lo que de 8 años que tardarías en tener dos carreras, se pasa a 5 o 5 años y medio con este doble grado.
Los Dobles Grados más solicitados en nuestro país son: Derecho + Administración y Dirección de Empresas junto a Ingeniería Informática + Matemáticas y Matemáticas + Física. Pero hay más de 600 combinaciones diferentes de Dobles Grados.
También existen en nuestro país un creciente número de centros que ofrecen dobles grados online. Para poder elegir bien, asegúrate de que realmente sean dobles grados, ya que algunas universidades imparten un grado y un curso o un grado y un título propio. Esta oferta también puede interesarte, pero siempre que sepas lo que estás estudiando.
Así mismo, también pues optar (aunque con oferta más reducida) a triples grados y dobles grados bilingües, algo a valorar teniendo en cuenta la importancia del enfoque internacional en tus estudios.
Ventajas de estudiar un doble Grado
• MÁS FORMACIÓN EN MENOS TIEMPO. Según la Vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, “Estudiar un doble grado posibilita a los alumnos obtener dos títulos oficiales independientes cursando 5 ó 6 años académicos en lugar de 8. Finalizados los estudios, el egresado tiene todas las competencias de los dos grados y puede acceder a un amplio mercado laboral nacional e internacional que incluye las salidas profesionales de ambas disciplinas”.
• DOBLE ESFUERZO – DOBLE RECOMPENSA. Desde el Centro Universitario Villanueva, Luis Belart afirma que los Dobles Grados “son estudios exigentes que requieren un esfuerzo para sus alumnos tanto en el trabajo del día a día como en el estudio de cara a los exámenes”, pero también cree que el potencial de un alumno que cursa un Doble Grado es enorme en cuanto a sus posibilidades profesionales. En la Universidad Isabel I también creen que estos estudios ofrecen un plus de empleabilidad a sus egresados.
• UNA VISIÓN MÁS AMPLIA. La competitividad del mercado laboral demanda profesionales cada vez más cualificados. Por esta razón, según la Universidad Francisco de Vitoria, “un doble grado complementa su formación a través del conocimiento trasversal de diferentes disciplinas y otorga una visión más amplia de la profesión a la que se quieren dedicar”.
• NUEVAS HABILIDADES. Un doble grado requiere un compromiso más intenso, por lo que los alumnos deben tener un gran sentido de la responsabilidad, ganas de aprender cosas nuevas y disposición para adquirir unas habilidades específicas dentro de su área de actuación como puede ser la capacidad de adaptación a distintos entornos. Esto, según la Universitat Internacional de Catalunya, es una ventaja porque “el tener una formación mucho más amplia y abarcar distintas disciplinas hace que los alumnos de doble grado sean perfiles altamente competentes y multidisciplinares”.
• MÁS OPCIONES LABORALES. Al dotar a los alumnos de conocimientos especializados sobre áreas relacionadas, pueden optar a un número mayor y más diverso de puestos. Las combinaciones pueden ser prácticamente infinitas. Por ejemplo, Jordi Graell, Subdirector de Divulgación y Transferencia de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida comenta que este curso pondrán en marcha un nuevo doble grado en ciencia y Producción Animal – Veterinaria con el fin de “formar a un veterinario que, sin dejar de tener sus competencias profesionales propias, tenga unos conocimientos más específicos y amplios de lo que es la gestión técnica en granjas y explotaciones de animales de renta”. En EAE Business School ofrecen la doble formación Grado en ADE + Máster, que permite a los alumnos en cinco años realizar sus estudios universitarios y una especialización en una de las áreas claves de la gestión empresarial.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado