Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diez preguntas sobre Selectividad

1. ¿Para qué vale la Selectividad?

Esta prueba valora la madurez académica, los conocimientos adquiridos en el Bachillerato y la capacidad del alumnado para seguir con éxito los estudios universitarios oficiales de Grado. Es necesaria para obtener una plaza en las universidades públicas españolas, al menos hasta 2017.

2. ¿En qué consiste exactamente?

Son varios exámenes sobre distintas materias de segundo de Bachillerato. La prueba dura tres días y se divide en dos partes: una fase general (obligatoria) en la que te examinas de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y de una materia de modalidad de Bachillerato, y otra fase específica (voluntaria) en la que puedes examinarte de hasta cuatro materias relacionadas con la carrera que quieres estudiar para subir nota.

3. ¿Cuántas convocatorias hay?

Cada año hay dos convocatorias de la prueba de Selectividad, normalmente en junio y septiembre, aunque algunas Comunidades Autónomas realizan la segunda convocatoria en el mes de julio (Asturias, C. Valenciana, Extremadura, Canarias, La Rioja y País Vasco). 

4. ¿Cuántas veces puedes presentarte?

Tantas como quieras. Con la nueva PAU desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

5. ¿Quién puede presentarse?

Todos aquellos estudiantes que hayan aprobado Bachillerato y quieren acceder a la universidad pública. Para acceder desde Formación Profesional, desde las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o desde las Enseñanzas Deportivas debes haber aprobado un Grado Superior y no necesitas hacer Selectividad. Pero si necesitas mejorar nota puedes presentarte a la fase específica de la PAU de las materias de modalidad de bachillerato que estén relacionadas con los estudios universitarios que desees cursar.

6. ¿Qué hay que hacer para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad?

Debes formalizar la matrícula en las PAU, haciendo constar las asignaturas de las que se deseas examinarte y hacer el pago de las tasas correspondientes. Para cada nueva convocatoria debes volver a formalizar la matrícula y pagar las tasas.

7. ¿A quién le conviene hacer la fase específica de la Selectividad?

Si la titulación que quieres hacer no tiene límite de plazas en la universidad donde quieres estudiar, entonces no hace falta que hagas la Fase Específica. Con aprobar la Fase General es suficiente. En cambio, si donde quieres estudiar hay plazas limitadas para la titulación que más te interesa, deberías sin duda hacer la Fase Específica para poder subir nota.

Si vas a presentarte a la fase específica tienes que indicarlo cuando te matriculas en la PAU, y matricularte de los exámenes voluntarios que consideres (hasta un máximo de 4).

 8. ¿Durante cuánto tiempo vale la nota que consigas?

La nota de la fase general vale para siempre. Las calificaciones de la fase específica tienen validez durante dos años. Pero puedes presentarte a tantas convocatorias como quieras y, además, repetir la prueba no puede bajar tu calificación. Siempre tendrán en cuenta la mejor nota que hayas conseguido.

9. ¿Cómo reclamar si no estás de acuerdo con tu nota?

Si quieres reclamar, tienes tres días hábiles para hacerlo una vez publicadas las notas. Puedes solicitar una segunda corrección de los ejercicios en los que consideres que no estás bien evaluado. Serán corregidos por un profesor y  tu calificación final será la media aritmética de la primera nota y la segunda. Si no estás conforme puedes solicitar una tercera corrección por parte de un tribunal distinto.

También puede presentar una reclamación ante la Comisión Organizadora. El plazo para hacerlo son tres días hábiles, que empiezan a contar desde la notificación de la calificación obtenida como resultado de la doble corrección. Además, tienes derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en un plazo de 10 días

10. ¿Qué sustituirá a la Selectividad en 2017?

Según la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la Selectividad dejará de celebrarse en el curso 2017-2018. A partir de ese momento, cada universidad podrá fijar su propio procedimiento de acceso. Está previsto que al terminar Bachillerato haya una prueba tipo test, que será necesario aprobar para conseguir el título, y seguramente muchas universidades lo tomen como referencia.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil