¿Quién pone los precios para estudiar una carrera?
Podrías pensar que estudiar una carrera cuesta lo mismo en cualquier sitio. Sobre todo cuando hablamos de la universidad pública. Parece lógico, pero no es así.
Dejemos de lado a las universidades privadas, que tienen libertad para fijar sus propias tarifas.
En las universidades públicas los precios de las matrículas universitarias no vienen fijados por el Estado, sino por cada Comunidad Autónoma. Con las competencias de educación transferidas, el Estado solo puede legislar en ámbitos generales. Una de las últimas reformas legislativas nacionales para la nueva universidad ha sido la derogación del sistema de horquillas vigente desde 2012. Es decir, poner un tope al importe máximo de las matrículas.
A partir de los precios fijados por cada Comunidad Autónoma en sus respectivos boletines, cada universidad establece sus precios. O sea, que la misma carrera costará importes diferentes dependiendo de la comunidad, y dentro de ella, de la universidad. El Ministerio de Universidades tiene un buscador para ayudarte a escoger tus estudios universitarios. También puedes informarte del contenido de cada carrera en nuestra sección de Estudios en España y en nuestro buscador de grados universitarios y centros.
Cómo calcular el coste de matrícula
Siguiendo con lo anterior, el coste medio de estudiar una carrera en España en una universidad pública está entre 821 y 1.302 euros. La comunidad más barata es Andalucía y la más cara, Cataluña. Estos datos se refieren solo a precios de primeras matrículas y para un curso de 60 créditos.
Esto nos lleva a otra de las cosas que debes tener en cuenta: que no encontrarás el precio total de ninguna carrera en ninguna parte. Los precios se establecen por créditos ECTS. Así que tendrás que hacer el cálculo personalmente. Por una parte, de los créditos por curso, y después de los de la carrera completa. También tienes que considerar que el precio de los créditos aumenta, y mucho, en segundas y terceras matrículas.
El precio por crédito dependerá también del grado de experimentalidad que tengan los estudios que has elegido. La norma básica es que, a mayor cantidad de prácticas, mayor el coste. Por eso las ingenierías y Medicina son más caras.
En esta web del Ministerio de Universidades encontrarás todos los precios de las universidades públicas.
Opciones para pagar la matrícula
A pesar de que una universidad sea pública, en ocasiones sus precios pueden no ser asequibles. Esto obliga a las personas con menos recursos a plantearse si van a poder costearse una carrera. La buena noticia es que se pretende poner fin al sistema 3+2 en muchas carreras. Esto abaratará los costes, porque los créditos del máster son más altos. Y porque para ejercer algunas profesiones es necesario cursar un máster habilitante.
El Ministerio convoca cada año becas para estudios superiores para alumnos de rentas bajas. Esta es la convocatoria de becas MEC 2021-2022 que estará abierta hasta el 12 de mayo. Aunque no sepas todavía qué vas a estudiar, pon los estudios que consideres más probables, y hasta septiembre podrás cambiarlos.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado