Los estudios superiores y la empleabilidad
Según el último informe Infoempleo Adecco 2020 sobre el mercado laboral español, los estudios universitarios se han visto superados por los de Formación Profesional en las demandas de empleo. Sin embargo, esto no significa que cursar una carrera no tenga salidas laborales. Al contrario. Los egresados universitarios continúan estando solicitados por las empresas y sigue habiendo carreras más solicitadas que otras.
Lo que ha cambiado ha sido el tipo de formación universitaria requerida para ocupar un puesto de trabajo. Estos cambios han estado motivados principalmente por las consecuencias de la pandemia mundial. De ahí que se oferten más empleos relacionados con la salud. Porque se necesitan más profesionales para hacer frente a la expansión del virus y a las hospitalizaciones derivadas de ella.
Qué son las carreras más solicitadas
Para comprender mejor cómo se establece el grado de empleabilidad de una carrera es necesario tener claro algunas cuestiones previas. Entre las más importantes está la relación entre el tipo de estudios y los puestos que las empresas ofrecen. Pero tienen también su peso la relación entre la oferta y la demanda de titulados por área de conocimiento y la experiencia que pueda acreditar el candidato.
Con todos estos datos pueden establecerse tres categorías: carreras de empleabilidad baja, media y alta. Estas últimas son titulaciones requeridas por muchas empresas pero que tienen pocos egresados. Tanto si aún no sabes qué estudiar, como si has decidido cambiar de estudios, te conviene conocer cuáles son estas carreras más solicitadas.
Cuáles son las titulaciones con mayor empleabilidad
Las carreras más demandadas forman una lista de diez puestos. En el primero de ellos vuelve a colocarse de nuevo Administración y Dirección de Empresas (ADE). Constituye más del 11% de las ofertas de empleo. Sin embargo, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho se coloca en los puestos más bajos del área de Ciencias Sociales con un 3,46% de solicitudes por parte de las empresas.
La rama de Ciencias de la Salud es la que ha tenido el mayor crecimiento respecto al año pasado. En términos globales representa un poco más del 15% de todas las ofertas de empleo.
Dentro de las titulaciones de esta área, los primeros puestos los ocupan Enfermería y Medicina y Biomedicina, con un 41,86% y un 32,04%, respectivamente. Es el resultado de la altísima demanda de profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia.
Respecto a Ingeniería y Arquitectura, se demandan especialmente las carreras técnicas. Sin embargo, la tendencia es a la baja, que se mantiene desde 2017. Unos cinco puntos menos que con respecto al año 2019.
Pese a todo, continúan ocupando la segunda posición de los estudios más demandados. Con un claro predominio de las ingenierías: Ingeniería Industrial se encuentra a la cabeza, seguida de Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
En las últimas posiciones se encuentran, como ya es habitual, las carreras del área de Artes y Humanidades, con un 2% de ofertas. Dentro de ellas, los primeros puestos están ocupados por las filologías, Bellas Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado