Valora antes de elegir
La oferta de centros que imparten formación superior es enorme, por ello es normal que te surjan numerosas dudas a la hora de escoger el más adecuado.
Antes de elegir un centro en concreto, es importante que mires detalladamente cada uno de los centros en los que estés interesado, para que la elección final sea producto de un análisis exhaustivo (en base a una serie de criterios mínimos de calidad y competencia) y no de una decisión apresurada.
Al entrar a valorar debes tener en cuenta los siguientes factores: requisitos de acceso, profesorado, programas de intercambio, bolsa de trabajo, proyectos de investigación, convenios con empresas, becas y servicios e instalaciones. Te detallamos uno a uno.
Requisitos de acceso
Son todos los trámites necesarios para acceder a los diferentes cursos y programas que imparte cada centro. Por lo general, cuanto mayor prestigio tiene un centro más difícil son los requisitos que hay que cumplir para acceder a él.
En ocasiones, además del expediente académico de los candidatos, también se requiere realizar alguna prueba de conocimientos. Hay que analizar con mucho detalle los centros donde los procedimientos de admisión son mínimos o inexistentes, porque puede ser una indicación negativa.
>>> Universidades y Centros de Formación Superior en España
Profesorado
El cuerpo docente es el que transmite los conocimientos y prepara para la vida laboral, por ello es recomendable que el centro posea una proporción equilibrada entre profesores y alumnos.
Es interesante que el profesorado esté compuesto por personal docente a tiempo completo y por profesionales del sector. Estos últimos aportarán su experiencia profesional y sus conocimientos externos a la vida docente del centro.
Programas de intercambio internacional
Estos programas resultan muy interesantes tanto para los alumnos como para los propios profesores del centro. Mediante los acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras, los alumnos pueden completar su formación en un país distinto al de origen, y los profesores permanecer en otras universidades, con el enriquecimiento personal y profesional que ello supone.
Bolsa de trabajo
Un buen programa de bolsa de trabajo suele ser sinónimo de un buen centro. Este sistema de búsqueda de empleo tiene una doble finalidad. Por una parte, facilita al alumno la posibilidad de acceder a un primer empleo y, por otra, proporciona al empresario candidatos cualificados y preparados para el ejercicio profesional.
Proyectos de investigación
La parte del presupuesto que un centro dedica a la investigación, el número de proyectos de investigación en los que el centro participa, la tendencia investigadora o no de los planes de estudio y la dedicación del profesorado a la investigación son aspectos relevantes que diferencian a unos centros de otros.
Convenios con empresas
Los convenios facilitan las prácticas de los estudiantes en empresas como un primer paso de cara a su inserción laboral. Además, sirven de puente entre el mundo docente y profesional.
Becas
Los requisitos para poder acceder a una beca varían en función del centro y del programa. No todos los centros tienen becas. Algunos se caracterizan por ofrecer sistemas alternativos de financiación preferente con determinadas entidades bancarias. Todos los centros oficiales conceden becas atendiendo a la renta familiar.
Servicios
Las instalaciones y los distintos servicios universitarios deben ser funcionales y prácticos, adecuados a la formación que se va a impartir, con aulas espaciosas y con servicios básicos, como bibliotecas, salas de estudio y de ordenadores. Adicionalmente, los centros pueden contar con servicios de extensión cultural, instalaciones deportivas, comedores y laboratorios.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado