Erasmus+ es uno de los programas más emblemáticos de la UE y, sin duda, de los más efectivos a la hora de construir Europa y cohesionar a los europeos. En conjunto, las ventajas académicas, profesionales y profesionales que obtienen los «estudiantes Erasmus» son enormes. La dotación económica hoy en día sigue siendo modesta, pero en los 35 de vida del programa ha ido creciendo. Además, las ayudas y becas adicionales se han multiplicado, y se ha hecho un esfuerzo por incluir a participantes que disponen de menos oportunidades. Por otro lado, destacan las facilidades administrativas para continuar los estudios fuera del propio país y experimentar, a la vez, cómo es vivir en un país extranjero.
El programa es muy amplio y contiene múltiples subprogramas. En conjunto, ofrece oportunidades de movilidad y cooperación a estudiantes, profesores, centros educativos y asociaciones en todos estos ámbitos:
En todo caso, la faceta más conocida del programa es, por supuesto, la que atañe a la movilidad de los estudiantes universitarios. Los participantes pueden solicitar un intercambio de estudios en uno de los 28 países miembros de la Unión Europea y, además, en los cuatro países del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) y en algunos países que esperan ser miembros de la Unión Europea (Macedonia del Norte, Turquía, Serbia).
En función de la universidad de destino o de las preferencias del solicitante, la duración del programa es de entre tres y doce meses. Por otro lado, una de las grandes ventajas del programa Erasmus+ es que los estudiantes pueden solicitar becas y ayudas adicionales.
Cada universidad decide qué criterios deben cumplir los estudiantes que soliciten participar en el programa. En todo caso, hay algunos requisitos comunes que todo estudiante debe cumplir:
Este último aspecto, el lingüístico, es el que más quebraderos de cabeza suele dar a los estudiantes. Tener un cierto dominio del idioma es fundamental, porque –salvo excepciones– los cursos se imparten en el idioma local.
Aun con este requisito, al principio muchos estudiantes no son capaces de seguir con facilidad las clases en su universidad de destino. No obstante, ¡Que esto no te desanime! Los centros receptores suelen ofrecer cursos intensivos de idiomas y, sobre todo, la inmersión lingüística es tu gran aliada.
Esta convocatoria se enmarca en el plan Erasmus + 2021-2027, que trajo muchas novedades generales. Sobre todo, puso énfasis en la inclusión y la diversidad, la transformación digital, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así como la participación en la vida democrática, los valores comunes y el compromiso cívico. Además, este plan ha supuesto un importantísimo incremento presupuestario respecto al anterior (Erasmus+ 2014-2020).
Por otro lado, en 2032 hay dos novedades concretas: por primera vez en la historia del programa, este apoyará la movilidad de entrenadores y personal en el ámbito del deporte de base. Esta acción será gestionada por las agencias nacionales. La segunda es la apertura de actividades regulares y nuevas para estudiantes, personal educativo, instituciones y organizaciones afectados por la guerra en Ucrania.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado