La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto por segundo año la convocatoria de prácticas universitarias externas de su programa “UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación”. Y lo hace junto con las diputaciones de Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo que aportarán financiación.
Su objetivo es luchar contra la despoblación en los entornos rurales y favorecer el empleo. A través de la realización de prácticas remuneradas en empresas, asociaciones e instituciones en localidades de menos de 5.000 habitantes. Están dirigidas a estudiantes de cualquier titulación oficial de la UCLM, y también de máster.
En total se convocan 52 becas de 3 meses para cada una de las provincias que participan en la convocatoria. Las estancias se desarrollarán entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2022.
Cada beca está dotada con 500 euros brutos mensuales, a los que se añaden otros 500 euros mensuales si debes desplazarte de tu provincia. Estas cantidades son además compatibles con cualquier otra ayuda, pero no están exentas del IRPF.
Para poder presentar tu solicitud a estas prácticas universitarias primero deberás estar matriculado en la UCLM durante el curso 2021–2022. Si estás estudiando un grado, deberás haber superado el 50% de los ECTS del curso que estés haciendo.
El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 1 de abril y su cierre dependerá de la fecha que elijas para el inicio de tus prácticas:
Las solicitudes se presentan a través de la aplicación de la UCLM. Primero deberás inscribirte y aceptar las condiciones. Después, seleccionar solo las prácticas etiquetadas como UCLM RURAL. Si tienes dificultades de acceso a internet, también podrás presentar tu solicitud en el Registro General de la UCLM solicitando cita previa.
Puedes solicitar más de una práctica, pero solo podrás obtener una única beca.
Si obtienes alguna de las 52 becas ofertadas, deberás residir, bien en el municipio donde realices estas prácticas universitarias, o en uno que no esté a más de 20 kilómetros.
Deberás incorporarte a la empresa, asociación o entidad en la fecha acordada y cumplir con toda su normativa. Tendrás asignada una persona que supervisará tu actividad en el negocio y otra que ejercerá tu tutela académica. De modo parecido a como sucede en la FP Dual.
Antes de que recibas el último importe, deberás elaborar un informe final con la descripción de las actividades que has realizado, lo que has aprendido y una valoración general. Si aún tienes dificultades, estás a tiempo de mejorar tu habilidad de redacción.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado