Para conseguir los mejores resultados académicos posibles es importante que sepas cómo hay que organizarse para estudiar para los exámenes de la universidad. Hay que tener en cuenta que el periodo de exámenes universitarios es muy largo, por lo que conviene administrar el tiempo con inteligencia y dosificar las fuerzas.
¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu potencial? ¡Te ayudamos, toma nota!
Técnicas y consejos para organizar tu tiempo de estudio
Para todo existen técnicas que nos ayudan a ser más eficaces y eficientes. Sí, para estudiar también. Te desvelamos los secretos de la gestión del tiempo en el estudio preparatorio de exámenes universitarios:
- Planifica tu horario acorde al temario
Antes de empezar a estudiar, analiza la densidad de los temarios y calcula de manera realista cuántas horas son necesarias para leer, subrayar y/o esquematizar cada tema. A este cómputo añade las horas necesarias para repasar y los descansos. En base a esto, haz un plan de estudio por días.
Esta organización evitará que sufras ansiedad en los exámenes fruto de una mala planificación. Además, de esta manera obtendrás una visión global de las asignaturas a las que te enfrentas.
- Tiempo de estudio de calidad: evita las distracciones
No sirve de nada que pases todo el día en la biblioteca o encerrado en tu habitación si no has pasado de la primera página. Para ser más productivo es preferible que escojas un lugar tranquilo que te ayude a concentrarte. Además, te aconsejamos que te alejes de las distracciones. Para ello, te proponemos estas ideas:
-
- Es buena idea que durante tus horas de estudio silencies el teléfono y lo guardes en un cajón.
- Pon un cartel en la puerta de tu habitación pidiendo que nadie entre y ponte música que te ayude a para concentrarte.
- Descansa adecuadamente para concentrarte al estudiar y rendir más. Recuerda que, mientras dormimos, nuestro cerebro procesa todo lo que hemos estudiado durante el día.
- Márcate objetivos: rétate a ti mismo
Fijarte metas diarias te ayudará a motivarte, a no perder tiempo y a ser más productivo. Por ejemplo, puedes proponerte que vas a hacer el resumen de cada tema en 1 hora.
- No te olvides de priorizar
Un error muy común al estudiar es dedicar mucho tiempo a los primeros temas y apenas leer de soslayo los últimos porque no se ha tenido tiempo para más. Para evitar esto, es interesante establecer un orden de prioridades y respetarlo, sobre todo cuando el tiempo es un poco ajustado. Además, también es necesario razonar lo que estás leyendo o estudiando puesto que de esta manera lo retendrás mejor.
- Utiliza el método pomodoro
Esta técnica es una de las metodologías de planificación del tiempo más conocidas. Se basa en la idea de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental. Propone que los periodos de estudio deben ser intervalos de 25 minutos, seguidos de pausas de 5 o 15 minutos (en la cuarta pausa).
Aunque el sistema de gestión del tiempo pomodoro no esté hecho para ti, te puede servir en un primer momento para analizar si tus tiempos de estudio son realmente productivos y tomar medidas correctivas.
Ahora ya sabes cómo hay que organizarse para estudiar los exámenes de la universidad, ¡ponlo en práctica y comprueba si mejoran tus calificaciones!
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado