Por eso, en este post te proponemos nueve actividades fundamentales para que mejores tu CV y tengas más oportunidades en el mercado laboral:
1. Realizar cursos de verano
La mayoría de las universidades ofrecen una amplia oferta de cursos formativos de corta duración comprendidos entre los meses de verano. Plantean temáticas muy variadas que pueden estar relacionadas o no con tu carrera. Además, al pertenecer a la universidad, al finalizarlos puedes convalidar un determinado número de créditos ECTS de libre elección. Sabemos que en verano una de las cosas que menos apetece en seguir estudiando, pero estos cursos te permiten adquirir un extra de formación muy a tu favor.
2. Trabajos temporales
Son lo más indicado para ganarte un dinero extra además de adquirir cierta experiencia en el entorno laboral. Puedes elegir un empleo que tenga relación con tus estudios universitarios para que te proporcione las habilidades que necesitas, o bien, cualquier otro que te permita conocer el ambiente profesional y te prepare para el mundo laboral. Cuantas más actividades vean en tu CV, más posibilidades tendrás de que te contraten.
3. Aprender idiomas
Saber hablar una segunda lengua proporciona innumerables ventajas, sobre todo en el ámbito profesional. La mayoría de empresas considera el dominio de otro idioma como un requisito necesario para acceder a un puesto de trabajo. La mejor forma de aprenderlo es viajando fuera, pero si no puedes permitírtelo siempre puedes apuntarte a la Escuela Oficial de Idiomas o realizar algún curso especializado en esa lengua. La Universitat de Lleida apuesta por la formación integral de sus estudiantes para que adquieran capacidades socialmente útiles, por lo que tienen un amplio repertorio de actividades realizadas por el Instituto de Lenguas.
4. Salir fuera de España
Viajar al extranjero es la oportunidad perfecta para conocer otras culturas y sociedades, abrir un poco más la mente y ser más tolerante. Te permite aprender a valerte por ti mismo, ser más responsable y valorizar más las cosas aprendiendo a vivir en un país distinto al tuyo. Además, si es un país donde se hable una lengua diferente a la tuya, será un plus extra para implementar tus competencias en este idioma y enriquecer tu perfil profesional.
5. Voluntariado
Ayudar a los que más lo necesitan supone una satisfacción personal muy gratificante, ya que desarrollas unas facultades humanas y éticas imprescindibles para la vida personal y para la vida profesional. Incluir estas actividades en tu curriculum va a hacer que las empresas se interesen mucho más por ti, y sea un elemento clave a la hora de elegir entre un candidato u otro. La importancia de la formación humana es vital, según expone el Centro Universitario Villanueva, el cual presenta actividades de extensión universitaria para realizar voluntariado tanto en España como en el extranjero.
6. Campamentos
Los campamentos de verano en los que se trabaja con niños son muy valorados ya que te proporcionan habilidades y competencias basadas en la paciencia, humildad, perseverancia y liderazgo que te harán destacar por encima de los demás solicitantes.
7. Realizar prácticas
Hayas terminado o sigas en la universidad, es una buena ocasión para realizar tus prácticas obligatorias o conseguir mayor experiencia en tu disciplina. Aprenderás a desenvolverte en un ambiente de trabajo además de obtener los conocimientos necesarios para ser un profesional de tu área de formación. La Universidad Isabel I apuesta por la perspectiva de la inserción laboral y generación de empleo, por lo que mantiene varios convenios para que el alumno realice sus prácticas en las mejores empresas. Además, si decides hacerlas fuera de España, trabajar en una empresa extranjera sumará varios puntos a tu CV a la hora de encontrar un trabajo, ya que es un factor muy considerado y de gran valor por los seleccionadores de personal.
8. Iniciar un proyecto web o blog
Tanto si tu carrera universitaria está relacionada con la comunicación como si pertenece a las más puras ciencias, comenzar un proyecto en Internet escribiendo tus propios temas es una buena idea para que las empresas conozcan más de ti. Aprenderás a comunicarte y a expresar mejor, argumentar y debatir para emprender un gran futuro profesional.
9. Mejorar tu perfil en las redes sociales
Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como forma de conocer y contratar a sus candidatos. Es por eso que ofrecer un perfil mucho más profesional y menos personal te abrirá las puertas a un contrato laboral. El centro Les Roches Marbella imparte seminarios para que sus alumnos aprendan a diseñar un perfil profesional y a explotar sus competencias a través de la red social LinkedIn. Además de esto, enseñan también redactar correctamente el CV, algo fundamental para destacar tus puntos fuertes y esconder aquellas carencias que puedas presentar.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado