Unos 200 profesionales sanitarios extranjeros y con residencia en España se incorporarán al sistema sanitario español, tan pronto como sean convalidadas sus titulaciones. Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el gobierno ante la urgente necesidad de médicos y enfermeros que requiere la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19.
Estos profesionales ya habían presentado la documentación necesaria para homologar su título obtenido en el extranjero, y se encontraban a la espera de resolución. La Secretaría de Estado de Migraciones se ha ocupado de agilizar al máximo las diligencias, con el fin de que puedan ejercer legalmente las profesiones sanitarias reguladas lo antes posible y sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.
Para verificar los estudios universitarios en España es necesaria su homologación. Primero se comprueba si es un título oficial en el país de origen.
Después se coteja el grado de equivalencia de las materias en ambos sistemas, para valorar si se concede una homologación completa o solo parcial. Si es solo parcial, habría que finalizar los estudios en España.
Dependiendo del tipo de formación y del país donde se han obtenido los títulos se exigen diferentes requisitos. Los países de la Unión Europea gozan de un marco común en educación que permitirá en el futuro que no sea necesaria la convalidación. Se trata del nuevo proyecto Universidades Europeas, gracias al cual se podrá estudiar en un gran campus de ámbito europeo donde la elección de asignaturas es muy flexible y está territorialmente deslocalizada.
La homologación de títulos sirve, fundamentalmente, para dar continuidad a estudios en el país de destino haciendo valer la formación previa o para certificar la formación necesaria para ejercer una profesión regulada.
En España existen un total de 185 profesiones reguladas, según los datos de la Comisión Europea. Por profesión regulada se entiende aquellas que para su ejercicio es necesario inscribirse en un órgano profesional (colegiarse) como es el caso de la abogacía. En otras es requisito indispensable cursar un máster habilitante, como el de profesor de secundaria. O hacer una residencia junto a un examen especial, como por ejemplo el MIR en el caso de la profesión médica.
Las profesiones reguladas no son las mismas en todos los países, por lo que hay que consultar en los organismos competentes cómo regularizarlas. En nuestro país son profesiones reguladas los auxiliares de enfermería, ingenieros, arquitectos y veterinarios.
Pero existen más formas de convalidación de títulos. Hay un listado de países que tienen acuerdos bilaterales con España para la homologación de credenciales. Es el caso de Alemania, Francia, Italia, China, Argentina, Chile y Colombia. En cada uno de ellos existen diferentes grados de homologación, que hacen posible continuar con los estudios en nuestro país.
La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación para poder iniciar el procedimiento:
• Fotocopia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante. Expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería.
• Copia compulsada del título cuya homologación se solicita (y traducción oficial al castellano).
• Certificación académica de los estudios realizados. Debe incluir duración oficial en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada asignatura en horas o en créditos ECTS (europeos).
• Pago de la tasa modelo 790.
• Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.
Se puede tramitar en el Ministerio de Educación, en Embajadas y Consulados de España o en un notario. Puedes conseguir más información sobre los trámites a seguir en la sección de gestión de títulos universitarios extranjeros del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado