Lo primero que debes recordar, independientemente de si tienes entre manos un TFG o un TFM, o quizá una tesis doctoral, es que lo más inteligente siempre es ir de lo general a lo particular. Por eso, es posible que el mejor sitio para empezar tu investigación sea una enciclopedia especializada, un manual o una monografía. A menudo, este tipo de libros, además de darte una visión global del tema, ya contienen bibliografía, así que te proporcionan un primer hilo del que tirar. Ahora bien, ¿Cómo dar con los libros más adecuados si uno parte de cero y no tiene una buena biblioteca física a mano? Lo más recomendable es hacer búsquedas en catálogos y repositorios como estos:
- Google Libros
- The European Library
- Worldcat
- Biblioteca Digital HathiTrust
- Unesco Libraries Portal
- Biblioteca Digital Mundial
- La Biblioteca Virtual Cervantes
- Biblioteca Nacional de España (BNE) (que, a través del programa Ariadna, ofrece fichas de todos los libros incorporados a partir de 1991)
- Biblioteca Digital Hispánica
Otro consejo: además de lanzarte a buscar en el catálogo de tu universidad (o en lugar de hacerlo), prueba a realizar una búsqueda en Rebiun, la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, que agrupa los catálogos de 76 universidades públicas y privadas y del CSIC. (¡Recuerda que la biblioteca de tu universidad dispone de un servicio de préstamo interbibliotecario!).
En busca de artículos para el TFG o el TFM
Los artículos científicos son el documento por excelencia utilizado por científicos y académicos para difundir los resultados de sus investigaciones. En Internet existe un buen número de motores de búsqueda que permiten identificar los que tratan sobre un determinado tema. En relación con ellas, ten en cuenta que:
- Las hay especializadas (como PubMed o Biology Browser) y generalistas (como Google Académico).
- Algunas son de pago. En la biblioteca de tu universidad te informarán de a cuáles puedes acceder.
- Algunas son buscadores generales (como Google Académico), otras solo indexan revistas de acceso abierto y proporcionan el PDF del artículo (por ejemplo Redalcyc).
- Hay tres tipos básicos de motores de búsqueda: índices (compiladores de artículos), repositorios (donde universidades y otras instituciones investigadoras alojan su producción científica) y buscadores académicos.
Otros recursos útiles para tu TFG o TFM
Para un TFG o un TFM, estos últimos casi siempre son los más interesantes. Entre los más importantes del mundo está Dialnet: un gran portal bibliográfico que recoge fundamentalmente literatura científica en lengua española, y que se centra en los ámbitos de las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Las principales revistas de habla hispana están recogidas en su base de datos, así que es una potentísima herramienta de búsqueda bibliográfica para tu TFG o tu TFM.
Pero hay muchos buscadores más: Google Académico, Redalcyc, Latindex, Academia.edu (una red social académica), Web of Science y Scopus (las dos bajo suscripción), SciELO (producción científica de países latinoamericanos), WorldWideScience (una federación mundial de portales científicos nacionales), ReefSeek (que busca tanto páginas web especializadas como artículos en PDF)…
Otro recurso muy útil y quizá infrautilizado es Teseo, una base de datos de tesis doctorales españolas (muchas accesibles en PDF). Lo ideal es hacer búsquedas con la herramienta de «búsqueda avanzada». Aquí, los campos más útiles son «buscar tesis» (palabras que aparece en el título o en el resumen de la tesis), y «palabras clave de la tesis» (al registrar una tesis en Teseo, el autor o autora tiene que elegir una serie de palabras clave).
Con estos consejos, ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra con tu tema de investigación. ¡Suerte y al toro!
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado