Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Carreras universitarias online

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Cada vez hay un mayor número de alumnos que optan por cursar grados universitarios, títulos privados, másteres o cursos profesionales a través de la Red. Ya hay más de 200 carreras oficiales que se pueden estudiar por Internet. Pero, ¿en qué consiste este tipo de formación? ¿Qué ventajas aporta?

Carreras universitarias online
Foto: X-learning la nueva tendencia en educación

Para Juan Manuel Badenas Carpio, rector de la Valencian International University las ventajas que puede aportar estudiar carreras universitarias online frente a la formación tradicional son muchas y variadas “La flexibilidad en los horarios, la disponibilidad del material docente a cualquier hora del día, la posibilidad de compatibilizar la vida familiar con la formación, el apoyo de los tutores, que siempre están accesible por correo electrónico… nunca la cercanía entre el profesor y el alumno había sido tan importante”.

Todos estos elementos hacen de ella una fórmula es especialmente buena para estudiantes que trabajan o que residen en otras ciudades. “Es una herramienta idónea para poder formarse y a la vez desarrollar otras actividades” afirma el rector de la VIU.

Qué se necesita para conectarse

Para acceder a cualquier programa online se necesitan tres elementos imprescindibles: un ordenador / tablet, una buena conexión a Internet y una webcam.

Normalmente, el centro se encarga de indicar a los alumnos cuáles son las direcciones desde donde pueden bajarse las aplicaciones necesarias para poder conectarse, las contraseñas de acceso y otros elementos necesarios para navegar por el campus virtual.

Los centros suelen ofrecer también a sus alumnos un servicio de soporte técnico para resolver cualquier duda o problema puntual.

El campus virtual

El campus virtual es el espacio de trabajo en Internet donde están todos los recursos que pone a nuestra disposición el centro, y donde podemos conectar con los profesores y con otros compañeros. Por lo general, en este espacio podemos encontrar:

• Materiales didácticos. Recursos adaptados o creados especialmente para este soporte, por lo que suelen ser dinámicos y variados (textos con documentación recomendada, vídeos, podcast, test de autoevaluación…).

• Herramientas de comunicación, que permiten al alumno estar en contacto con el profesor y el resto de alumnos, como: correo electrónico, foros de debate, chats…

• Acceso a clases virtuales. Pueden ser clases en directo, en tiempo real, donde el profesor comparte las presentaciones de la sesión y el alumno puede realizar sus consultas a través del chat disponible en la clase, o bien son clases grabadas que se pueden visualizar en cualquier momento.

• Formación complementaria. También pueden ofrecerse eventos puntuales y clases magistrales en los que los alumnos pueden participar a través de fotos de debate.

“En el campus virtual de Valencian International University todas las clases quedan grabadas para que puedas acceder a ellas en cualquier momento”, comenta Juan Manuel Badenas. “Asimismo, si no puedes participar en actividades grupales, la VIU da la opción a realizar trabajos individuales y pone a disposición del estudiante todos los recursos necesarios, descargables”.

Aprendizaje y evaluaciones

Una de las principales ventajas que ofrece la formación online es que cada alumno tiene total libertad para organizar su horario de estudios, y puede investigar en las bibliotecas digitales, comunicarse con el tutor o chatear con los compañeros en el momento que le venga mejor.

Todos los alumnos cuentan también con un profesor-tutor encargado de hacer un seguimiento de su progreso. El tutor es una figura fundamental en la formación on line, porque tiene como misión orientar a los alumnos, apoyarlos en los trabajos que deben presentar y atender sus consultas. Sobre este punto, el rector de la Valencian International University señala que “En la VIU todas las asignaturas se inician con una tutoría en la que se explica su funcionamiento, el estudiante tiene a su disposición la información relativa a objetivos, actividades y evaluación que vienen recogidas en una guía didáctica y en un calendario”.

Los ejercicios, las evaluaciones y las correcciones se suelen enviar a través del e-mail. Por lo general hay pequeñas evaluaciones al final de cada tema y un examen final. En muchas universidades que ofertan carreras universitarias online, los exámenes finales de los grados son presenciales y obligatorios, y es imprescindible aprobarlos para continuar la formación.