Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 21% de los estudiantes universitarios abandonan en su primer año de carrera y un 8% pide cambiar de Grado. Las carreras que cuentan con una tasa de abandono y de cambio más alto son las de ciencias, las ingenierías, y las de artes y humanidades.
Los motivos son de lo más variado: por falta de interés en las asignaturas, por problemas personales, por falta de recursos económicos…. Así que, como verás, si decides dar el paso y cambiarte de Grado nadie te mirará como un bicho raro, porque se trata de un trámite administrativo bastante corriente.
Si quieres matricularte en un Grado Universitario diferente al que estás cursando ahora, bien en tu misma universidad o en otra, tienes dos vías para hacerlo. Una no excluye a la otra, por lo que puedes intentarlo por ambas vías a la vez y así aumentar tus posibilidades:
Si el Grado que te interesa no tiene problema de plazas, tu entrada está prácticamente garantizada. Pero si hay escasez de plazas, entrarías a competir por una de ellas con el resto de estudiantes de nuevo acceso. Si te da la nota y te admiten, después puedes solicitar la convalidación de los créditos de tu carrera anterior.
Si tienes dudas sobre la nota que necesitas, en este enlace puedes consultar las notas de corte 2016 de todos los Grados.
Sólo podrás utilizar esta vía si te reconocen un mínimo de 30 créditos cursado, y si es para cambiar de un Grado Oficial a otro. Si cualquiera de los dos es un título propio, no tendrás más remedio que participar en el proceso general de admisión.
Cada universidad tiene sus propios requisitos de admisión, por lo que conviene que te pongas en contacto con ellos para conocer el proceso que siguen. Por lo general, suelen reservar un porcentaje de plazas para cambios de estudios y es más fácil ser admitido. Lo normal es que te pidan información sobre el Grado que ya estás cursando y los créditos que has obtenido para determinar cuántos créditos te reconocen (convalidan).
Sea cual sea la vía que utilices. Recuerda que si además de cambiar de Grado también quieres cambiar de universidad, una vez que hayas sido admitido tendrás que pedir que trasladen tu expediente académico al nuevo centro.
Tienes que solicitarlo en la universidad en la que estás estudiando en ese momento. Por lo general, suelen pedirte que rellenes una solicitud de traslado, que abones unas tasas y que aportes una carta u otro documento que certifique que estás admitido en la otra universidad.
UN CONSEJO: Para que no te pillen desprevenido, pregunta sobre los plazos de entrega, las plazas que tienes disponibles en el Grado que quieres estudiar, y toda la documentación y trámites que necesites para acceder a ellas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado