En qué consiste la nueva Selectividad
El pasado 27 de julio la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presentó a las comunidades autónomas la nueva propuesta del Gobierno sobre la EBAU.
Se trata de una nueva Selectividad que tiene por objetivo simplificar esta prueba y adaptarla a las novedades del 2022 en educación. Pero también ajustarla a un modelo que tenga más en cuenta las competencias adquiridas por los alumnos durante su proceso de formación.
La nueva prueba tendrá un período de adaptación de 3 años, lo que significa que su implantación será gradual. Se pondrá en marcha de forma definitiva en el curso 2026-2027. Durante este tiempo se discutirán sus particulares con las comunidades y con los agentes sociales implicados.
Esta nueva prueba de acceso a la universidad introduce varios cambios importantes, aunque te seguirán siendo muy útiles unos prácticos consejos para aprobar la EBAU. Por ejemplo, la nota final se obtendrá de la ponderación de los resultados de Bachillerato, que valdrá un 60%, y de la nota de las pruebas, que contarán un 40%.
Pero se mantiene la posibilidad de hacer una prueba voluntaria y la máxima puntuación seguirán siendo 14 puntos.
Cómo serán los exámenes
El número de exámenes de la nueva selectividad se reducirá a la mitad. Durante el período de transición serán solo cuatro y cada uno de ellos estará valorado en un 25% de la nota.
El primer examen estará centrado en la materia de la modalidad que elija el alumno. Otros dos exámenes serán sobre Historia de la Filosofía e Historia de España, las dos materias comunes. Finalmente, el cuarto examen estará dirigido a evaluar la madurez de los estudiantes y las destrezas adquiridas, como la habilidad de redacción.
Cuando la nueva EBAU se ponga en funcionamiento de forma definitiva habrá solo dos exámenes. El que evalúa la madurez pasará a contar un 75% de la nota, y reemplazará a los exámenes anteriores de las materias comunes. El otro 25% de la nota derivará del examen de la materia de modalidad.
El examen de madurez y competencias
En la nueva selectividad esta prueba estará compuesta por materiales, como textos, gráficos o imágenes, referidos a un mismo tema. Sobre estos materiales el alumno deberá realizar un análisis dirigido a través de preguntas en lengua española, extranjera y la cooficial de su comunidad. De este modo, este examen sustituirá a los que hasta ahora evaluaban estas lenguas.
Su objetivo es que los estudiantes demuestren que son capaces de realizar un análisis crítico de la documentación y de relacionar entre sí sus puntos más sobresalientes.
Esta estructura y su finalidad serán las mismas durante el período de transición y después de él.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado