La empleabilidad de las personas con discapacidad: una asignatura pendiente
Tras años de lucha, los derechos de las personas con discapacidad han ido aumentando: derecho al voto, modificación del código penal en relación con la esterilización forzosa, capacidad legal… Sin embargo, en algunos aspectos, como las cuestiones de accesibilidad, la educación o el empleo, aún queda mucho camino por recorrer. La empleabilidad de las personas con discapacidad, por ejemplo, es claramente desigual en relación con el resto de la población, a pesar de que todos tenemos el mismo futuro prometedor si se nos da la oportunidad.
Es por eso que el Real Patronato sobre Discapacidad, institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lanza anualmente el Programa de Ayudas Reina Letizia para la Inclusión. Este programa busca promover la mejora de las condiciones formativas y profesionales de las personas con discapacidad, y contribuir a hacer realidad la educación inclusiva. La actual es su tercera edición.
Requisitos para solicitar estas ayudas
Las ayudas las puede solicitar cualquier ciudadano español, o con residencia legal en España, que cumpla una de estas condiciones:
- Tener una discapacidad igual o superior al 33%.
- Estar percibiendo una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o bien una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente.
- Acreditar una capacidad intelectual límite y/o ser destinatario de las medidas de acción positiva para el acceso al empleo.
Las solicitudes se pueden referir a enseñanzas que abarcan prácticamente todo el espectro educativo de la educación posobligatoria:
- Enseñanzas superiores no universitarias (Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, estudios de idiomas, cursos específicos para acceder a FP).
- Enseñanzas universitarias (Grado, Postgrado, Máster, Doctorado, títulos propios y curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años).
- Cursos para personas con discapacidad mayores de 16 años (formación no reglada).
- Cursos para preparar oposiciones a puestos de las Administraciones Públicas.
En qué consisten
La ayuda cubre aquellos gastos que se consideran imprescindibles para llevar a cabo el proceso formativo. Dependiendo de las necesidades del solicitante, estos gastos pueden ser los siguientes:
- Importe de la matrícula
- Importe de los productos de apoyo
- Ayuda de tercera persona para el desplazamiento
- Asistencia personal para mejorar las condiciones físicas y psicológicas relacionadas con los procesos formativos
- Desplazamiento del solicitante al centro de estudios
- Alojamiento
Cada una de estas necesidades debe justificarse en la solicitud.
Las ayudas son compatibles entre sí, hasta alcanzar un máximo de 12.000 euros por persona. Además, siempre y cuando la suma de los importes no supere el coste de la actividad subvencionada, pueden compaginarse con becas y ayudas de otras entidades públicas y privadas, por ejemplo, las becas para alumnos con necesidades específicas que estudian FP del Ministerio de Educación o las becas de idiomas para jóvenes con una discapacidad de la Fundación ONCE.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado