La nueva reforma educativa que prepara el Gobierno, LOMLOE, afecta a todas las etapas educativas obligatorias. Pero también a la Formación Profesional y al Bachillerato. De aprobarse, se pondrá en marcha el próximo año en los cursos impares y a partir de 2023, en los pares.
En esta última etapa de la educación secundaria se introducen numerosos cambios. Pero se mantienen prácticamente todas sus características básicas. Por una parte, sigue siendo la principal vía de acceso a los estudios superiores universitarios. Aunque también se puede entrar en la universidad a través de la FP.
Los estudios de Bachillerato que se plantean en la LOMLOE seguirán estando organizados en dos cursos y seguirán ofreciendo varias modalidades diferentes. Pero es justo en este punto donde se encuentra uno de los principales cambios.
Según la propuesta del Ministerio, que debe debatirse en la Comisión General de Educación, en total habrá cinco itinerarios para elegir.
Por un lado, se mantienen los tres itinerarios que había: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Pero el Bachillerato de Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
Además, se introduce otra nueva modalidad: la de Bachillerato General. Orientada a quienes no saben aún qué elegir cuando finalizan la ESO. Estará compuesta por materias de todas las modalidades y dirigida a ofrecer una educación integral. Pero en este caso las materias obligatorias serán las propias de una formación científica. Según el Ministerio, el motivo es que las materias comunes a todo el Bachillerato son características de Humanidades y Ciencias Sociales.
El acceso al Bachillerato sigue siendo posible con el título de graduado en ESO. También podrán cursar estos estudios todas las personas que posean cualquier título de FP, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas.
Con respecto a los cambios en las materias, en el primer curso serán obligatorias Filosofía y Educación Física. En el segundo, lo será la Historia de la Filosofía.
En el itinerario de Ciencias, las asignaturas de Biología y Geología incorporarán también contenidos de Ciencias Ambientales. También en esta modalidad la materia de Matemáticas se desdobla: «Matemáticas Aplicadas a las CCSS II» y «Matemáticas II». La primera opción está pensada para aquellos estudiantes que quieran cursar carreras en las que el análisis de datos y la estadística estén muy presentes, como Ciencias de la Salud. La segunda, que incluye Geometría, para alumnos orientados a las tecnologías o carreras más estrictamente científicas.
En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales las materias a escoger varían dependiendo de cuál de estas dos vertientes se escoge. Latín, si es por Humanidades, o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales si es por esta rama. Pero también se podrán cursar ambas, una como optativa y la otra como obligatoria.
Si es necesario, se podrá finalizar el Bachillerato en 3 años. En este caso, la matrícula será solo de las materias no superadas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado