¿Cómo se accede al Grado Básico?
La Formación Profesional de Grado Básico conforma el primer nivel académico disponible entre los ofertados en FP. Cuenta con un enfoque práctico, dirigido a mejorar las oportunidades de empleo y formación de aquellos alumnos que puedan optar a esta alternativa.
Dentro de las diferentes ramas de especialización ofrecidas en los Grados Básicos de FP, el Título en Mantenimiento de Viviendas se recoge dentro de la familia de Instalación y Mantenimiento. Repartido en dos años académicos y compuesto por 2000 horas lectivas, este Título Profesional Básico resulta la opción perfecta para poder empezar a adquirir conocimientos en una una rama de especialización concreta. Asimismo, gracias al enfoque generalizado y específico de las materias, resulta una opción perfecta para poder continuar los estudios tanto en familias profesionales relacionadas como en Bachillerato.
Para poder acceder a este primer nivel formativo de los tres que componen los ciclos de FP en España, se deben tener en cuenta unos requisitos imprescindibles:
- El estudiante que quiera optar a la FP Básica deberá tener quince años o cumplirlos durante el curso académico. De cualquier forma, no podrá superar los diecisiete años al momento de acceso al ciclo ni durante el año lectivo natural.
- El estudiante debe haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). No obstante, también se podrán admitir estudiantes que hayan completado 2º de la ESO.
- El estudiante deberá ser recomendado por los profesores o el equipo docente encargado para realizar esta modalidad formativa. Hecho que transmitirá a las madres, padres o tutores legales del alumno, por considerarla como la opción formativa más adecuada para su desarrollo.
¿Qué se aprende en el FP en Mantenimiento de Viviendas?
Las operaciones para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las viviendas requieren de conocimientos en diversas áreas. Para poder realizar estas tareas, los estudiantes de la FP básica aprenderán a seleccionar las herramientas y maquinarias más adecuadas dependiendo del tipo de reparación que lleven a cabo. Ya sea en el mobiliario, las superficies o los distintos elementos de la vivienda.
De forma paralela, aprenderán a realizar trabajos relacionados con el tendido de las canalizaciones eléctricas y el suministro de agua, así como el ensamblado correspondiente de las tuberías establecidas para tal fin.
Para aprender los fundamentos y la aplicación de este tipo de tareas, los estudiantes del Grado Básico estudiarán 11 materias durante los dos años lectivos del ciclo, repartidas entre las propias del FP en Mantenimiento de Viviendas y las comunes al resto de grados básicos:
- Comunes:
Ciencias aplicadas I y II.
Comunicación y sociedad I y II.
Formación en centros de trabajo (FCT).
- Específicas:
Mantenimiento básico de instalaciones electrotécnicas en viviendas.
Operaciones de conservación en la vivienda y montaje de accesorios.
Redes de evacuación.
Fontanería y calefacción básica.
Montaje de equipos de climatización.
Salidas profesionales
Una vez superadas las materias del ciclo de Formación Profesional, así como la formación práctica, los alumnos obtendrán el Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el que podrán optar a continuar su carrera formativa en niveles superiores.
De querer realizar un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, los alumnos que hayan superado el ciclo básico tendrán preferencia de admisión en las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, Edificación y obra civil, Electricidad y Electrónica, y Carpintería y Mueble.
También, en lo referente al empleo, existen numerosas profesiones a las que se puede optar, dependiendo de la rama de aplicación en la que quiera especializarse. Entre los perfiles profesionales más destacados, puedes emplearte como ayudante de pintor, de fontanero, de montador de equipos de calefacción o climatización, de instalador de suministro de agua o como ayudante de montador de muebles.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado