Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado Básico de FP en Actividades de Panadería y Pastelería

Sandra R. Martos

12 de diciembre de 2024

El Grado Básico de Formación Profesional en Actividades de Panadería y Pastelería es una excelente opción para quienes desean adentrarse en el apasionante mundo de la elaboración de productos de panadería y repostería. Además, ofrece una sólida base para quienes buscan incorporarse al mercado laboral rápidamente o continuar su formación en niveles superiores de la industria alimentaria.

Grado Básico de FP en Actividades de Panadería y Pastelería
Foto: Trabajador elaborando una masa para pastelería

Dentro del sector de hostelería, las actividades de panadería y repostería son una especialidad en sí misma, dado el complejo proceso que conllevan las distintas elaboraciones. Si tienes un gusto especial por el dulce, quizás el Grado Básico de FP en Actividades de Panadería y Pastelería sea justo lo que estás buscando.

Este programa combina aprendizaje práctico y teórico, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades esenciales en técnicas tradicionales y modernas de panificación, decoración y presentación de productos. Es una oportunidad ideal para desarrollar tu creatividad, destreza manual y pasión por el arte culinario, convirtiendo tu vocación en una prometedora carrera profesional.

Requisitos para acceder a la FP en Actividades de Panadería y Pastelería

Dentro de nuestro sistema educativo puedes optar a diferentes niveles de titulaciones de FP. Dependiendo de los estudios oficiales que hayas realizado, puedes acceder a Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos de Formación Media y Ciclos de Formación Superior.

Dentro de este gran abanico de diferentes especializaciones, la Formación Profesional Básica va dirigida especialmente a aquellos alumnos que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria.

Su objetivo es ofrecer formación especializa en una profesión concreta, para que consigan empleo en el mercado laboral.

Si te interesa, debes tener en cuenta que para acceder a esta opción formativa en concreto, tienes que cumplir de forma estricta y conjunta los requisitos que te explicamos a continuación:

  • Tener al menos quince años o cumplirlos durante el año natural de realización del curso, o no superar los diecisiete años en el momento de acceso o durante el año natural de realización del curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º de la ESO). En casos excepcionales se puede acceder tras haber cursado 2º de la ESO.
  • Que el equipo docente a cargo del alumno haya propuesto a sus padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno al ciclo de Formación Profesional Básica.

Formación en Panadería y Pastelería

Con el Grado Básico de FP en Actividades de Panadería y Pastelería aprenderás a realizar distintas tareas, como la preparación de materias primas y de la zona de trabajo.

También a cómo tratar los productos según las normas sanitarias vigentes, una materia especialmente importante en el sector alimenticio.

Además, aprenderás a reponer las materias primas y a realizar las elaboraciones para los distintos tipos de productos de bollería, panadería y pastelería.

Esta formación básica se compone de un total de 2.000 horas formativas, repartidas en los módulos comunes a todos los Grados Básicos de FP y los propios de la profesión:

Materias Comunes a todos los Grados Básicos de FP

  • Comunicación y sociedad I y II.
  • Ciencias aplicadas I y II.
  • Formación en centros de trabajo (FCT).

Materias Específicas del título

  • Procesos básicos de panadería.
  • Procesos básicos de pastelería.
  • Dispensación en panadería y pastelería.
  • Operaciones auxiliares en la industria alimentaria.
  • Atención al cliente.

Salidas profesionales

Al completar las materias de esta FP, podrás obtener también el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Además, contarás con preferencia de admisión en los títulos de grado medio de la familia profesional de Hostelería y Turismo, los estudios de Industrias Alimentarias y los títulos de la familia profesional de Comercio y Marketing.

Esto puede suponer una oportunidad perfecta para ti, si quieres seguir ampliando conocimientos en las distintas ramas vinculadas a esta profesión.

Una vez que consigas tu título, puedes trabajar en panaderías o pastelerías, también en la fabricación de estos productos dentro de la industria alimenticia, en obradores y en cualquier mediana o gran empresa que ejerza su actividad dentro de este sector de producción.