Los títulos de grado en terapia ocupacional forman a profesionales con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta aplicando estas técnicas.
Para ello, la carrera se adentra en el conocimiento de las enfermedades típicas del sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y del aparato locomotor, pero se centra sobre todo en las técnicas de ayuda que se pueden poner en práctica para la recuperación de pacientes con lesiones o secuelas producidas por diversas patologías, accidentes o enfermedades que les impiden desenvolverse en su vida diaria.
La formación universitaria que reciben los terapeutas consta de tres partes: una fase médica, en la que aprenden las ciencias médicas básicas, las afecciones o procesos que deben tratarse; una segunda parte en la que se estudian las destrezas o actividades terapéuticas que se utilizan en el tratamiento de rehabilitación; y una tercera parte de prácticas clínicas durante la cual tratan a los diferentes tipos de pacientes y patologías (físicas, psíquicas, sociales, etc.) bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional experimentado.
Tratamientos personalizados
Los terapeutas diseñan actividades a medida de las necesidades de cada individuo, les enseñan a bañarse, a vestirse, a comer, a medicarse responsablemente, a comunicarse…, también realizan ejercicios para facilitar su recuperación y les ayudan a adaptarse a las prótesis que necesiten utilizar.
Las técnicas que se utilizan en terapia ocupacional incluyen la realización de actividades tales como la estimulación precoz, la relajación, la ludoterapia, las técnicas de expresión corporal y artística o la psicomotricidad.
Estos profesionales realizan su labor en colaboración con psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, pedagogos y trabajadores sociales. Entre sus labores se encuentran también la adaptación del hogar y del puesto de trabajo a las circunstancias de cada paciente, el asesoramiento a las familias, y la búsqueda de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado